XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Determinar el grado de conocimiento sobre las voluntades vitales anticipadas (VVA) y analizar las preferencias de la población general.
Estudio descriptivo transversal. Se encuestó durante 8 semanas a una muestra elegida al azar en Atención Primaria y medio urbano. Se incluyeron a las personas que quisieran participar previo consentimiento informado. Se pasó encuesta de elaboración propia con datos demográficos y 9 preguntas sobre VVA a 109 personas. Análisis estadístico descriptivo con medias para variables cuantitativas y porcentajes para variables cualitativas.
De 109 personas encuestadas, 64 eran mujeres y 45 hombres. La edad media fue 43 años con un rango entre 17 y 89 años. La mayoría eran católicos, no practicantes un 40,4% y practicantes un 21,2%, no creyentes un 29,3%, un 9,1% pertenecían a otras religiones y 9 (8,2%) no contestaron sobre su religión. El 81,1% no trabajaba en ámbito sanitario y el 56,4% tenían familiares con enfermedades crónicas discapacitantes. Habían oído hablar sobre las VVA un 42% y conocían qué es el testamento vital un 51,9%. La gran mayoría, el 93%, no había realizado las VVA. Al 58% les gustaría decidir ellos mismos si padecieran una enfermedad grave y un 23% prefieren compartir la decisión con su familia. En caso de incapacidad un 52,5% elegirían a su familiar como representante en la toma de decisiones, la pareja en un 21,4% y el médico en un 19,3% Tras ser informados el 42,9% mostró interés en cumplimentar las VVA. El 53% desconocen dónde se realizan ni quienes tendrían acceso a su declaración.
La mayoría de los encuestados no ha realizado sus VVA, y tras informarse, menos de la mitad tiene interés en cumplimentarlas.
La población encuestada prefiere decidir por sí misma ante un problema de salud y elegirían a sus familiares en caso de incapacidad antes que a su médico.