XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención primaria y Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Varón de 31 años que acude a su centro de salud de referencia y a urgencias hospitalarias en varias ocasiones durante 3 meses por dolor lumbar intenso que inicialmente irradia a cadera y posteriormente a FID. No asocia otra sintomatología.
Enfoque individual
Antecedentes familiares: CCR.
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas conocidas. Fumador 12 paquetes/año. Ex consumidor de drogas vía parenteral y cocaína. Hipertensión arterial. Hemorragia intraparenquimatosa con hemiparesia izquierda espástica residual. Epilepsia controlada. No medicación crónica habitual.
Exploración física: Afebril, TA 130/90 mmHg, FC 83 lpm, Sat O2 98%. Buen estado general. Consciente y orientado. Poco colaborador. Normocoloreado, normohidratado y normoperfundido. Eupneico en reposo. Auscultación cardiopulmonar normal. Dolor a la palpación en región lumbar que irradia a caderas. Abdomen blando y depresible, ligeramente doloroso a la palpación en FID con blumberg negativo. Miembros inferiores sin edemas ni signos de trombosis.
Pruebas complementarias:
- Analíticas: elevación progresiva de los reactantes de fase aguda. Resto normal.
- Radiografía de tórax: No signos de fallo cardíaco. No datos de condensación.
- RMN: se objetiva una pequeña protusión discal L5-S1 sin compromiso radicular y que no precisa abordaje quirúrgico.
- Eco abdominal+TAC: se visualizan dos imágenes compatibles con pseudoaneurismas, así como una ureterohidronefrosis secundaria.
Enfoque familiar
Soltero. Buen apoyo familiar. No trabaja ni busca empleo.
Desarrollo
Juicio clínico: Se diagnosticó inicialmente como lumbalgia aguda y fue tratado con antiinflamatorios y corticoides sin mejoría. Posteriormente, como probable apendicitis aguda, razón por la que se solicitó la ecografía y se descubrieron los aneurismas.
Diagnóstico diferencial: dolor lumbar mecánico, dolor lumbar no mecánico o dolor referido/visceral.
Tratamiento
Intervención de urgencia de los aneurismas por servicio de Cirugía Vascular. Se intenta descartar posteriormente un origen micótico de las lesiones debido a los antecedentes.
Evolución
Actualmente se encuentra asintomático. Continúa en seguimiento por Cirugía Vascular.
La aplicabilidad de este caso para la medicina familiar y comunitaria se basa en que hemos atribuido únicamente las consultas de este paciente a una lumbalgia aguda y no hemos intentado descartar otras causas a pesar de la mala evolución del cuadro clínico.