XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención primaria y Otorrinolaringología.
Caso multidisciplinar
Mujer 46 años que acude a Urgencias de Atención Primaria con mareo brusco, sensación giro de objetos, nauseas y vómitos de tres horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No antecedentes médico- quirúrgicos, ni tratamiento habitual. No hábitos tóxicos .No factores de riesgo cardiovascular. Traumatismo cervical por accidente de tráfico hace 5 años.
Anamnesis: Primer episodio de mareo con giro de objetos y cortejo vegetativo de tres horas, que cede antes de acudir a urgencias. No cefalea ni otalgia. No pérdida de conciencia. A la semana, estando con tratamiento sintomático, nuevo episodio brusco de mareo con giro de objetos, fotofobia de una hora de evolución, acompañado de sensación de presión ótica, acufenos e hipoacusia en oído izquierdo (esta clínica otológica tiene una evolución más prolongada que el cuadro vertiginoso). No febril. No patología otológica previa.
Exploración: En primer episodio, a destacar nistagmus horizontal derecho, Romberg negativo, resto exploración neurológica normal.En segundo episodio, nistagmo derecho horizontal. Romberg con caída a la izquierda. Reflejo de convergencia normal. No adiadococinesia.Resto exploración neurológica normal.Otoscopia normal. Acumetría: Rinne positivo derecho e izquierdo y con Weber hacia lado derecho.
Pruebas complementarias: Analítica con estudio de hierro normal. RMN de CAI y ángulo pontocerebeloso: En el ángulo se ve un pequeño bucle en arteria auditiva interna que protruye a través de poro acústico en la entrada de CAI, pudiendo ser causa de compromiso vascular.
Enfoque familiar
Vive sola. Apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Vértigo periférico, compatible con Enfermedad de Menière.
Diagnóstico diferencial: Vértigo paroxístico benigno. Neurinoma del acústico. Isquemia cerebro-vascular. Migraña acompañada.
Identificación de problemas: A pesar de tratamiento sintomático en primer episodio reaparece clínica, obligándonos a una reevaluación exhaustiva para descartar nuevamente causas centrales.
Tratamiento
Tratamiento: Primer episodio, tratamiento con Betahistina. En segundo episodio, sedantes vestibulares.
Planes de actuación: Tras sospecha de hipoacusia neurosensorial, se remite a Otorrinolaringología para estudio.
Evolución
Evolución: Con el tratamiento sintomático mejoría, pero cada crisis conlleva mayor deterioro auditivo.
El mareo implica alto número de consultas en Atención Primaria.Una correcta anamnesis y exploración sistemática, facilitará un diagnóstico de presunción permitiendo una toma de decisión rápida. Es importante reevaluar los posibles datos clínicos que pueda aportar el paciente en episodios sucesivos, para evitar la inercia clínica que nos puede llevar a errores diagnósticos en nuestro ámbito de actuación.