Comunicaciones: Casos clínicos

Prurito genital: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Prurito en pene

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 23 años que consulta en centro de salud por prurito en pene de 15 días de evolución, no asociado a secreciones, traumatismo previo, sensación distérmica u otra sintomatología. Niega relaciones de riesgo. Acudió a su médico cinco meses antes solicitando analítica de control con serología de VIH, con resultados dentro de la normalidad. A la exploración el paciente presenta tres máculas eritematosas milimétricas en punta del glande y surco balanoprepucial sin solución de continuidad y sin adenopatías inguinales palpables.
No tiene antecedentes personales o familiares relevantes para el episodio.
Se solicita nueva serología de ETS sin pautar ningún tratamiento.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente reconoció con el diagnóstico haber tenido relaciones de riesgo con otro varón días previos del debut del episodio.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente tuvo revisión a la semana la cita con positividad para treponema pallidum, por lo que se le diagnostica de sífilis primaria.

Tratamiento y planes de actuación

Se citó en enfermería al paciente para inyección intramuscular de 2.400 000 UI de penicilina benzatina. Se advirtió al paciente de los efectos secundarios posibles (reacción de Jarish-Herxheimer) y su tratamiento con corticoides en caso de aparición. Además se le realizó serología  del VIH y se valoró la serología de hepatitis B. Se comunicó el diagnóstico por ser una enfermedad de declaración obligatoria.

Evolución

Se citó para realizar serologías de control  a los tres y seis meses posteriores al diagnóstico con disminución de los títulos de las mismas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Toda úlcera ano-genital debe ser considerada herpética o sifilítica mientras no se demuestre lo contrario, y puede haber co-infección. Las etiología de las mismas en España son del 70-80% herpes genital, 5% sífilis, < 1% chancroide  en menor proporción el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. En el 25% de los pacientes no se llega a un diagnóstico de confirmación.  La anámnesis  puede ser poco satisfactoria por miedo, vergüenza u otros motivos.  Existen formas diagnósticas atípicas como en nuestro paciente. Las pruebas treponémicas y no treponémicas se siguen usando para  diagnóstico y tratamiento de la sífilis. El tratamiento de elección sigue siendo la penicilina.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrilero Ibáñez, Enrique
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Sánchez Hernández, Ana
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
García Sáenz, Daniel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Carrilero Ibáñez, Enrique
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Sánchez Hernández, Ana
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
García Sáenz, Daniel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia