XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Servicio de Urgencias. Servicio de Obstetricia y Ginecología
Caso multidisciplinar.
Prurito generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, no hábitos tóxicos. Asma en la infancia. Cálculos biliares. 2 cesáreas. Preeclampsia grave precoz en 2º embarazo con cesárea pretérmino (30 semanas) G4 A1 P2
Anamnesis: Gestante de 35 +4 semanas que hace 2 semanas comienza con prurito en palmas y plantas que se ha extendido a extremidades y tórax. No contacto con animales ni cambios en alimentación. Refiere asociado vómitos matinales y náuseas. Sangrado nasal ocasional.
Exploración física: normal. Lesiones de rascados. No exantemas. Abdomen grávido. TA 120/60
Pruebas complementarias: Analítica: Glucosa 78, urea 19, creatinina 0,70 sodio 136, potasio 4,5 cloro 108 Bilirrubina total 0,40 GOT 97 GPT 104 GGT 27 FA 315 LDH 308 PCR 1,95 Leucocitos 4820 con neutrófilos 71,80 % Hematíes 3,99 Hb 10,80 HTO 32,70 VCM 82 Plaquetas 307000. Sistemático de orina. Leucocitos 100, nitritos negativos, no proteinuria.
Enfoque familiar
Nueva pareja. Nivel socio-cultural medio-bajo. La paciente no había consultado este problema con su MAP.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, plantean como diagnóstico una colestasis intrahepática del embarazo. Diagnóstico diferencial: enfermedades relacionadas con la preeclampsia: la propia preeclampsia, el síndrome de HELLP, y el hígado graso agudo del embarazo; enfermedades no relacionadas con la preeclampsia como hiperemesis gravídica, enfermedades agudas concomitantes con el embarazo y otras como reacción alérgica.
Las enfermedades hepáticas que ocurren durante el embarazo son un auténtico reto diagnóstico puesto que en el embarazo es común las alteraciones biológicas y es necesario diferenciarlas de las realmente patológicas.
Tratamiento
Tratamiento sintomático para la madre: ácido ursodeoxicólico y monitorización estrecha del feto y la inducción del parto precozmente.
Evolución
Cesárea electiva presentación de nalgas a las 37 semanas.
La importancia de detectar signos de alarma y realizar un correcto diagnóstico diferencial en las gestantes tanto desde los servicios de Urgencias como de Atención Primaria.
La aparición de prurito como principal síntoma ayuda a distinguir otras causas de hepatopatía que pueden compartir similares alteraciones analíticas como la preeclampsia, que ya había sufrido nuestra paciente en su 2º embarazo.