XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Realizar un seguimiento médico social en casos de maltrato registrados en el Centro de Atención Prirmaria (CAP), desde la instauración de protocolo de actuación multidisciplinar el 2003, recogiendo la actuación médica, el parte de lesiones para la denuncia y derivaciones a su MAP, Servicios Sociales, Agentes judiciales y Cuerpos de seguridad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio cuantitativo descriptivo de una muestra de 239 episodios de maltrato registrados en el CAP los años del 2003 al 2013.
Criterios de inclusión: episodio registrado y atendido en el CAP como maltrato, entre los años 2003 y 2013.
Criterios de exclusión: episodios mal catalogados como maltrato, tratándose de agresiones, y episodios de maltrato no atendidos en el propio CAP.
Variables del estudio: edad, sexo, tipo maltato (violencia de género, físico y/o psíquico), parentesco maltratador, recidivas, paciente adscrito al CAP o desplazado, seguimiento (MAP i/o Servicios Sociales) y denuncia realizada.
Los datos fueron tratados con total confidencialidad al tratarse de información registrada en soporte informático (OMNI-CAP) con claves de acceso.
RESULTADOS
De los episodios analizados, 89% eran mujeres, siendo de los 20 a los 40 años los más frecuente con un 56%.
El 86% fue físico, un 49% de físico más psíquico, destacándose la violencia de género en un 79%.
El 79% fué primer episodio, aunque las víctimas referian maltratos anteriores no denunciados ni solicitada ayuda médica; un 35% consta denuncia y juicio.
El 72% eran pacientes del CAP.
En cuanto al seguimiento posterior, un 79% por la trabajadora social del mismo centro y un 7% por parte de su MAP.
CONCLUSIÓN
La aplicación de un documento protocolarizado para la atención al maltrato, asegura una correcta atención y actuación en el mismo momento de su valoración en el centro de salud y un posterior seguimiento para ofrecer soporte e información a las víctimas. Valorar mayor implicación del profesional sanitario en la prevención de nuevos casos.