XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Fundamentar el screaning anual de disfunción eréctil en pacientes diabéticos adultos.
La disfunción eréctil se encuentra entre las complicaciones de la diabetes mellitus II (DM II). Una serie de estudios ha registrado una prevalencia que ronda el 35% en varones blancos de mediana edad y que llega a alcanzar el 75% en la edad avanzada. La diabetes agrava y acelera los trastornos vasculares en el pene típicos del varón que envejece.
Seleccionamos a todos nuestra población atendida mayor de 45 años y evaluamos el Índice Internacional de Función Eréctil, también llamado test IIEF-5. Este test se ha realizado durante un año en la consulta de enfermería coincidiendo con la cita del control del pie diabético. La muestra evaluada ha sido de 42 pacientes. Se ha excluido 4 pacientes por no dar consentimiento para realizar el test. Los resultados de la disfunción erectil han sido: grave 5, media 4, ligera 8, normal 25
Diagnosticamos 4 casos que precisaban tratamiento.
El tratamiento de la diabetes es el primer paso en la solución de los problemas sexual: seguimiento de un plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular y tratamiento farmacológico personalizado; asi como la corrección de los otros factores que pueden agravar la disfunción sexual (depresión, hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo, vida sedentaria, alcoholismo, ingesta de algunos fármacos).
Las dificultades sexuales son una de las principales causas de deterioro de la calidad de vida de los diabéticos. Creemos necesario realizar un screaning anual a los varones con diabetes para evaluar si tienen capacidad para iniciar o mantener la rigidez suficiente del pene para llevar a cabo un acto sexual.
Creemos que este sencillo y rápido screaning puede incidir en la calidad de vida de todos los varones diabéticos adultos.