XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Determinar la calidad de vida, la capacidad funcional, el dolor y el riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide o psoriásica
Diseño: Estudio observacional descriptivo de prevalencia
Lugar de realización: Consultas de Reumatología del Hospital de referencia del área sanitaria abarcada.
Criterios de selección: Pacientes diagnosticados de Artritis Reumatoide o Artritis Psoriásica atendidos en las consultas externas de reumatología, mayores de edad, que firmen el consentimiento informado y sin indicios de deterioro cognitivo.
Número de sujetos necesarios: 150 pacientes con artritis reumatoide y 150 pacientes con artritis psoriásica. Este tamaño muestral permitirá estimar las variables de interés con una seguridad del 95% y una precisión de ± 8%.
Análisis estadístico propuesto: Estudio descriptivo e inferencial. Se realizará análisis multivariable de regresión lineal y logística, para determinar las variables asociadas a los eventos de interés.
Mediciones: Las variables se recogen mediante cuestionario en el momento de la entrevista con el paciente. Se evaluarán variables sociodemográficas y clínicas. Índice de comorbilidad de Charlson. Scores de riesgo cardiovascular (tablas SCORE, REGICOR, DORICA y Framinghan). Calidad de vida (cuestionario SF-36). Capacidad funcional (HAQ) y escala de dolor (EVA).
Limitaciones del estudio: Para minimización de sesgos se utilizan cuestionarios validados, revisión de literatura comparando resultados con los de otros estudios y se realizará análisis multivariado de regresión para controlar efecto confusor.
Los resultados nos permitirán conocer la situación clínica de los pacientes con Artritis Reumatoide o Psoriásica según los objetivos de este trabajo. Con ellos se obtendrá información útil para el desarrollo de programas de fomento de la calidad de vida, reducción de incapacidad y un abordaje eficaz del dolor, así como de medidas para la reducción del riesgo cardiovascular en estos pacientes.
El protocolo ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Comunidad Autónoma. Cada paciente firmará el consentimiento informado.
El presente proyecto no tiene ninguna financiación. Los autores declaran no presentar conflictos de interés.