XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Úlcera en pene con adenopatía unilateral indolora.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés. Bebedor social.
Anamnesis: Varón de 38 años que acude a consulta por segunda vez, por presentar lesión ulcerada en pene, indolora, hace 20 días, tratada con ciprofloxacino sin mejoría. Además, hace 4 días comienza con tumoración inguinal izquierda. Afebril. Sin otra sintomatología asociada. Destaca haber mantenido una relación sexual con una desconocida, sin métodos barrera, previa a la aparición de la lesión.
Exploración física: lesión en pene ulcerada con exudado amarillento, no dolorosa a la palpación. Adenopatía inguinal izquierda de 4 cm, no dolorosa, dura, lisa, adherida.
Pruebas complementarias: Analítica completa sin interés. Serología lúes positiva, herpes negativo, hepatitis b y c negativas. Chancroide negativo. VIH positivo. Cultivo de exudado de la úlcera negativo.
Enfoque Familiar
Familia en fase de nido completo en expansión, familia joven casado, con hijo pequeño. El paciente es inmigrante, vive fuera del núcleo familiar por trabajo, y confiesa mantener relaciones sexuales extramatrimoniales. Destaca que por su cultura y religión, considera a su familia normofuncional.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Dada la clínica del paciente habría que barajar las principales infecciones genito- urinarias de transmisión sexual:
-Linfogranuloma venéreo
-Herpes genital
-Chancroide
-Granuloma inguinal
-Sífilis
Tras valorar resultados de serología, se confirma sífilis primaria con VIH positivo. Se cataloga como enfermedad de declaración obligatoria.
Tratamiento
Se pauta dosis única de penicilina G benzatina intramuscular. Curas locales con povidona. Se deriva a Consultas de Enfermedades Infecciosas. Abstinencia de relaciones sexuales. Se recomienda informar a los contactos sexuales de los últimos 3 meses.
Evolución
Una semana más tarde, la úlcera ha remitido casi por completo, la adenopatía continúa en remisión. Paciente asintomático.
En la actualidad, la sífilis constituye todavía un problema de salud. Aunque son pocos los casos que se detectan en comparación a siglos pasados, hoy por hoy sigue habiendo una alta tasa de prevalencia de esta enfermedad de declaración obligatoria, como nos deja ver este caso. El diagnóstico es simple por serología, por lo que el médico de familia cobra un papel fundamental para una detección precoz y un tratamiento eficaz tanto para el enfermo como para el de sus contactos, así como de insistir en el uso de métodos barrera.