XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Erupción cutánea.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: no hta, no dm, no dislipemia. IQ: fractura de tobillo.
-Anamnesis: paciente de 37 años que acude a consulta con su pareja por erupción cutánea en región de tórax, de 2 semanas de evolución, levemente pruriginosas, no lo asocia a ningún alimento ni cosmético, no fiebre, no contacto con animales, no exudado uretral ni úlcera genital, niega relaciones de riesgo, no otra sintomatología. Se pautó tratamiento sintomático sin mejoría tras dos semanas por lo que se decide solicitar analítica además de confesarnos relaciones sexuales de riesgo en el pasado reciente.
-Exploración: piel maculas eritematosas ovaladas no descamativas en región de tórax junto con lesiones de rascado, no lesión en mmss ni palmas ni plantas.
-Pruebas Complementarias:
-Analitica de sangre: Hb 15.9, htco 47%, pq 289000, leucocitos 6400, neutrófilos 2300, glucosa 84.6, creatinina 98, serología vhb -, vhc -, vih -, treponema pallidum positivo, TPHA >1/320, RPR 1/28.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente joven con inicio reciente de relación, previamente varias relaciones esporádicas que no confesó hasta segunda visita.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sifilis secundaria. Pitiriasis Rosada.
Tratamiento y planes de actuación
Penicilina g benzatina 2.4millones de unidades IM.
Evolución
Tras controles analíticos se observó una adecuada respuesta al tratamiento reduciéndose 8 veces el valor basal título de ac además permaneció negativa serología vih tras periodo ventana.
La pitiriasis rosada es una entidad de causa desconocida más frecuentes en jóvenes y que no requiere tratamiento, ante este cuadro siempre debemos tener presente realizar un diagnóstico diferencial con la sífilis ya que ambos generan un exantema maculopapular rosado pero en el caso de la sífilis con afectación palmo-plantar y que no se presenta el medallón heráldico inicial.