XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Picor y Atención Primaria, no siempre es fácil (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 50 años que consulta por prurito de una semana de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin alergias ni antecedentes relevantes. Anamnesis: erupción cutánea generalizada de predominio en tronco, con prurito muy intenso de una semana de evolución que la paciente atribuye a toma de azitromicina los días previos. Dos semanas antes de la aparición del prurito se había administrado vacuna covid19. Exploración: rash micropapular con lesiones excoriativas de predominio en espalda. No angioedema. No otras alteraciones a la exploración por aparatos.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares relevantes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial:  -Patología dermatológica (sarna, dermatitis). -Causa farmacológica (alergia medicamentosa, síndrome de Dress). -Prurito sine materia (causas ambientales, prurito psicógeno) -Enfermedad sistémica (insuficiencia renal crónica, colestasis, hipertiroidismo, policitemia vera, linfoma). Problemas: ¿estamos ante un prurito dermatológico? ¿debemos pedir exploraciones complementarias? 

Tratamiento y planes de actuación

Se realizan fotografías e interconsulta con Dermatología. Dado buen estado general, se inicia antihistamínico y se da control telefónico para valorar evolución.

Evolución

Durante las dos semanas siguientes el prurito se intensifica con nula respuesta al antihistamínico pautado. Se solicita analítica que muestra eosinofilia de 3,6x109/l, ALT 81 UI/L, FFAA 187 UI/L, GGT 71 UI/L. La paciente presenta pico febril nocturno con bultoma submandibular. Se recomienda acudir al Centro de Salud para revaloración y derivación a urgencias hospitalarias pero la paciente decide consultar directamente allí. Se orienta como síndrome de Dress secundario a vacuna covid19, con diagnóstico alternativo de linfoma. Ingreso, tratamiento corticoideo con mejoría significativa del cuadro. Alta con control en consultas externas. A la semana, nueva adenopatía laterocervical grande, fiebre y mal estado general. Ingreso. Se realiza biopsia ganglionar. Diagnóstico: linfoma. Estudio de extensión: afectación supra e infradiafragmática, ósea y hepatoesplénica. Tratamiento quimioterápico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El prurito es una causa frecuente de consulta en Atención Primaria, pero no siempre es una patología banal. Debemos identificar los signos de alarma para ampliar estudio y/o derivación.  - Debemos valorar siempre efectos secundarios a fármacos o vacunas.  - La longitudinalidad es importante en el proceso asistencial, permite plantear diagnósticos alternativos en pacientes que reconsultan.  - Es importante insistir en normas de reconsulta y signos de alarma en procesos aparentemente banales.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Gonzalez, Gemma
UGC Pinillo Chico. El Puerto de Santa María. Cádiz
Puertas Rodriguez, Ariane
UGC Pinillo Chico. El Puerto de Santa María. Cádiz
Marcelo Martínez, Aquiles Manuel
UGC Pinillo Chico. El Puerto de Santa María. Cádiz
Rodríguez Alonso, Sara
CAP Via Barcino. Barcelona
Alonso Masanas, Cristina
CAP Via Barcino. Barcelona
Giménez Contreras, Carolina
CAP Via Barcino. Barcelona