XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Pericarditis posCOVID-19, ¿o no? (Póster)

Ámbito del caso

Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP).

Motivos de consulta

Mujer de 38 años que consulta al CUAP por disnea y dolor torácico de características opresivas no irradiado, que empeora con el decúbito supino y mejora con la inclinación del tórax hacia adelante de 7 días de evolución; se encuentra en el día 23 desde el inicio de una infección por SARS-CoV-2.

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente se encuentra hemodinámicamente estable y la auscultación cardiopulmonar es normal, sin roce pericárdico. Se realizó un electrocardiograma (ECG) que no mostraba alteraciones relevantes y una radiografía (Rx) de tórax que mostró una cardiomegalia (índice cardiotorácico de 0.58) ausente en radiografías previas. La analítica mostró valores normales, incluyendo hemograma, dímero D, troponina T y proteína C reactiva.  Se realizó una ecocardiografía a pie de cama que no mostró derrame pericárdico ni alteraciones de la contractilidad miocárdica.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se derivó a la paciente al hospital de referencia para valoración por sospecha de pericarditis secundaria a infección por SARS-CoV-2.

Tratamiento y planes de actuación

En el hospital se realizó una ecocardiografía por parte de cardiología, que fue normal. Fue dada de alta con tratamiento con colchicina 0.5 mg/12 h 14 días.

Evolución

Transcurridos 45 días desde la infección por SARS-CoV-2, 22 días desde el diagnóstico de pericarditis y 8 días tras la finalización de colchicina, la paciente reconsulta en el CUAP por dolor torácico y febrícula de 4 días de evolución. Se realizan una nueva analítica, Rx y ECG, que no muestran alteraciones pero sí resolución de la cardiomegalia. Se contacta con el servicio de Medicina Interna del hospital de referencia, se solicita estudio de autoinmunidad y serologías. Se reinicia colchicina y se añade prednisona a dosis de 1 mg/kg/día. En la analítica destaca IgM positiva para Bartonella henselae.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Desde el inicio del cuadro se sospechó de una pericarditis secundaria a infección por SARS-CoV-2. No debemos perder la perspectiva de que nuestros pacientes pueden tener otras patologías no relacionadas con la pandemia actual. Se reinterrogó a la paciente y no hay antecedente de contacto con gatos, por lo que se desconoce la etiología de la infección por Bartonella henselae.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pagalday Ruiz de Azua, Oier
CS Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava
Fernández Barredo, Miriam
CS Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava
Diez de Ulzurrun Muruzabal, Miriam
CS Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava
Fernández Carretero, David
CUAP de Castelldefels (CASAP). Barcelona
Suela Bizarro, Marta
CUAP de Castelldefels (CASAP). Barcelona
March Herv, Alexis
EAP Maria Bernades. Viladecans. Barcelona