XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 40años vista por gastroenteritis con mala evolución y cronificación de síntomas.
Enfoque individual
Antecedentes Familiares: padre intervención intestinal.
Antecedentes personales: fumadora 10-15digarrillos/día. Alergia a Vincigrip, polen y ácaros. Rinitis. Uso de anillo anticonceptivo.
Anamnesis: Tras episodio de gastroenteritis atendido en servicio de Urgencias, acude a su médico de atención primaria (MAP) por distensión abdominal, náuseas y diarrea (2-3deposiciones al día con urgencia) de 2-3 semanas de evolución, asociando malestar general y astenia. Tras meses con distintos tratamientos sin mejoría y con analítica y coprocultivo dentro de la normalidad se deriva a servicio de Digestivo donde se realiza batería de estudios completa para el diagnóstico diferencial de diarrea crónica a lo largo de 3 años de seguimiento resultando éstos normales, con excepción de ser HLADQ+. Durante el seguimiento presentó mejoría parcial tras dieta de exclusión de frutos secos, pescado y marisco, huevos, soja y lácteos.
Tras 3 años de seguimiento se etiqueta de dispepsia funcional recomendándose dieta sin gluten tras lo que había mejorado parcialmente sin diagnóstico certero de celiaquía ni otra alergia alimentaria y se da de alta con seguimiento por su MAP.
La paciente acude de nuevo a su MAP con misma clínica, que en momentos agudos llega incluso a ocasionar pérdida de peso. Rehistoriando a la paciente, haciendo hincapié en su dieta (boquerones en vinagre casi diarios), se sospecha posible alergia a anisakis que se confirma posteriormente en estudio de alergias, aconsejándose las pautas pertinentes, con resolución de sintomas en revisión consecutiva.
Desarrollo
Intestino irritable. Celiaca. Enfermedad inflamatoria intestinal. Alergia alimentaria. Sd. funcional.
Tratamiento
Evitar ingesta de pescado crudo. Congelar a -24ºC durante 48-72 horas al menos, previo a su ingesta. Evitar productos en conserva.
Recalcar la importancia de una buena anamnesis incluso cuando todas las pruebas parezcan implicar falta de organicidad.
Debemos estar muy seguros de "etiquetar" un síndrome como funcional, ya que la única forma de llevar esto a cabo, es descartando de forma fiable una base orgánica, y esto no siempre va de la mano de pruebas complementarias exclusivamente. De ahí la importancia de la historia clínica.