Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente inconsciente tras una ingesta ocluyente (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.  Urgencias

Motivos de consulta

Varón de 75 años que es encontrado inconsciente. No responde a estímulos, no respira, pulso debil. Solicitan UVI móvil.

Historia clínica

Enfoque individual

Hipertensión, dislipemia, reflujo gastroesofágico, deterioro cognitivo leve, fumador

Según su cuidadora, ha dejado al paciente, previamente estable y asintomático, en el salón mientras iba un momento a la cocina. Al volver encuentra al sujeto en el suelo inconsciente. No sabe precisar el posible motivo desencadenante, ni es capaz de aportar mayor información presentando un estado de intensa ansiedad y nerviosismo

Paciente inconsciente, normohidratado, palidez mucocutánea. Apnea. Pulso radial y carotídeo débil a 35 lpm. Glasgow 3. TA: 70/40. Glucemia 96. Abdomen y extremidades inferiores sin hallazgos de interés. Pupilas isocóricas arreactivas. 

ECG: Asistolia con posterior aparición de trazado compatible con Bradicardia Sinusal

 

Enfoque familiar y comunitario

Viudo, jubilado, parcialmente dependiente, buen soporte domiciliario, vive con cuidadora. Tiene 3 hijos.

 

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síncope de probable origen cardiogénico.

Accidente Cerebrovascular, Infarto Agudo de Miocardio, Debút epiléptico,  Rotura de órgano o aneurisma, Tromboembolismo Pulmonar Masivo.

 

Tratamiento y planes de actuación

Se procede a la monitorización del ritmo cardiaco y se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar, así como ventilación con balón de reanimación. Se procede a caterizar una vía venosa y se administran 3 ampollas de Adrenalina 1 mg, espaciadas cada 3 minutos. Se decide colocación de mascarilla laríngea previa intubación de paciente. Durante la manipulación e introducción de laringoscopio se objetiva ocupación de vía aérea por probable cuerpo extraño alimenticio de notorias dimensiones. Se procede a extracción del mismo con pinzas de Magill. Se consigue colocación de mascarilla laríngea, se continúa administrando ventilación y otras dos ampollas de adrenalina. Tras esto el paciente recupera ritmo cardiaco por lo que se decide traslado urgente a UCI hospitalaria cuyos facultativos aceptan ingreso.

Evolución

El paciente experimentó mejoría progresiva hemodinamica y en su estado general durante las horas siguientes. Tras ingreso de 3 semanas fue dado de alta domiciliaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Conseguir una vía aérea estable y permeable que permita una adecuada oxigenación y ventilación es una parte crucial de las maniobras de soporte vital avanzado. Si se dispone de medios, y antes de proceder con cualquier otra actuación, es preciso conseguir la liberación de la misma para que de este modo sean efectivas el resto de medidas que posibiliten la reanimación.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Matías Nonato, José Luis
CS Actur Sur. Zaragoza
Martín Catalán, Nuria
CS Amparo Poch. Zaragoza
Bentué Oliván, María Cristina
CS La Jota. Zaragoza
Matías Nonato, José Luis
CS Actur Sur. Zaragoza
Martín Catalán, Nuria
CS Amparo Poch. Zaragoza
Bentué Oliván, María Cristina
CS La Jota. Zaragoza