Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente en protocolo de inmovilizada, posibilidades de recuperación (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Disnea

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 73 años con antecedentes de EPOC, obesidad grado II y diabetes tipo 2 en protocolo de inmovilizado por incapacidad para salir de casa por disnea y gonalgia, que consulta telefónicamente por reagudización de EPOC. Se acude a domicilio presentando agudización infecciosa por lo que se inicia tratamiento con levofloxacino y se mantiene corticoterapia ya iniciada por la paciente. Se revisa tratamiento habitual presentando tratamiento con insulina pauta bolo-basal con 20 UI de basal y pauta preprandial de 3-6-4 de insulina de acción rápida con controles glucemicos en ayunas en torno a 260-300. Se realiza nueva visita en 48 horas presentando mejoría de síntomas respiratorios y cifras en ayunas similares a previas con controles pre-pandriales en torno a 150-200.

Enfoque familiar y comunitario

Se revisa técnica, es su marido de 80 años quien realiza la inyección subcutánea con errores en la dosificación. Presentan tambien dos hijas.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mal control glucemico

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza ajuste aplicando aumento del 20% de dosis diaria de insulina con control domiciliario en 3 días. Tras ello presenta leve mejoría glucémica y se cita al resto de familiares para visita conjunta en domicilio. Se explican riesgos de mala administración y se revisa inicio de tratamiento, tras ingreso donde se suspendieron antidiabéticos no se había realizado seguimiento médico. Se decide conjuntamente ante riesgos y beneficios realizar cambio progresivo a antidiabéticos orales una vez solucionado el cuadro respiratorio.

Evolución

Se pauta inicialmente reducción de dosis de insulina diaria un 50% y se inicia metformina con control estricto por su hija, explicando pautas de corrección tras controles glucémicos.  Tras un mes se realiza nuevo control con perdida de 3 kg y buen control glucémico, se decide inicio de ISGLT2 y suspensión de insulina. A los 2 meses de tratamiento presenta perdida de 7 kg de peso iniciando salida a la calle por mejoría de disnea y de gonalgia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El seguimiento transversal que realiza el medico de familia permite el ajuste de tratamiento en función de la situación clínica del paciente permitiendo la reversión de situaciones clasificadas como crónicas, como era la inmovilización en esta paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arias Ramírez, Daniel
CS Lavapiés. Madrid
Salinas Bellón, Isabel
CS Lavapiés. Madrid
Rentero Valladolid, Nuria
CS Lavapiés. Madrid
Arias Ramírez, Daniel
CS Lavapiés. Madrid
Salinas Bellón, Isabel
CS Lavapiés. Madrid
Rentero Valladolid, Nuria
CS Lavapiés. Madrid