XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 9.3 a 8
Enfoque individual
Mujer de 76 años con diabetes tipo 2, pie diabético, retinopatía y nefropatía diabética, hipertensión, obesidad, artrosis y depresión que no acude a consulta. Viene su hermano a renovar la medicación y recoger los resultados de las analíticas de control. La conocemos por una serie de visitas domiciliarias, pues ella no quiere salir a la calle y se niega a controlarse su diabetes. Vemos una evolución positiva de sus analíticas, en especial de la HbA1c, coincidiendo con la llegada de su hermano a su casa. En las visitas entenderemos por qué ella no es capaz de controlar su propia salud
Enfoque familiar
La paciente pasa rápidamente de formar parte de una familia nuclear numerosa con 5 hijos, a ser un equivalente familiar, viuda, viviendo con su hermano menor. Tiene buena relación con sus hijas excepto con la que vive más cerca, cuya relación es conflictiva. Tiene 3 hermanos, con 2 de los cuales los lazos son estrechos pero con el menor hay problemas familiares.
Desarrollo
Incapacidad para controlarse a sí misma su salud. Necesidad subjetiva de cuidador. Depresión.
Tratamiento
Visitas domiciliarias con seguimiento estricto de sus patologías. Búsqueda en el barrio de alguna actividad social. Conseguir que se administre su propia medicación y se preocupe por su salud.
Evolución
Acude a un taller de costura de la tercera edad. Sale a comprar el pan sola, y tiene ganas de hacerlo. Acudió a consulta para preguntar cómo ponerse la insulina.
Muchas veces nos encontramos en la consulta con un problema no sólo orgánico sino social. De ahí que ver a los pacientes en su entorno y conocer sus problemas nos ayuda a tratar de forma adecuada las patologías que poseen.