XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; el manejo se lleva a cabo tanto en Atención Primaria como en Servicio de Urgencias e interconsulta con especialista de Análisis Clínicos.
Caso multidisciplinar.
Durante los dos meses previos registramos varias consultas por astenia y gastroenteritis, así como catarros de vías altas. La mayoría de veces sin fiebre asociada.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no antecedentes de interés. No alergias registradas. En tratamiento con anticonceptivos orales como método anticonceptivo.
Anamnesis: Paciente de 32 años, hiperfrecuentadora, que acude a consulta de Atención Primaria por astenia de varios días de evolución. No mareo, no disnea, no palpitaciones. No fiebre. No refiere menstruación abundante.
Exploración: No palidez mucocutánea, ni tinte ictérico. No se palpan adenopatías. Cardiorrespiratoria normal, con buena frecuencia. Abdomen blando y depresible, no se palpan masas ni megalias, ni signos de irritación peritoneal. Neurológica normal.
Pruebas complementarias: Hemograma en el que destaca: neutrófilos 80, linfocitos 2460; monocitos: 1110; células LUC 840. Bioquímica con ligero aumento de transaminasas, estudio del hierro normal, sistemático de orina sin alteraciones. VSG 25mm/h.
Enfoque familiar
Recién inicio de matrimonio, familia en fase de creación. No se aprecia AVE. Trabaja como profesora en educación infantil.
Desarrollo
Tras observar dicha neutropenia, se deriva a la paciente a Urgencias para la realización de Citomorfología con resultado: serie roja y plaquetar sin alteraciones. Serie blanca (déficit de mieloperoxidasa). Contaje manual: PMN 62%; Linfocitos 23%; Monocitos 9%; Eosinófilos 1% y basófilos 1%. No presencia de células inmaduras.
Tratamiento
No precisó ningún tratamiento, ya que, por el déficit de la enzima mieloperoxidasa, la máquina no clasifica adecuadamente la serie blanca, por lo que se debe realizar siempre un contaje manual. No se trata de ninguna patología, sólo una característica de sus leucocitos.
Evolución
No precisa ningún estudio ni seguimiento por hematología.
La importancia de la correcta interpretación del hemograma en Atención Primaria. Una neutropenia siempre debe alertarnos, aunque no siempre se trata de una patología. Aprendizaje sobre técnicas de laboratorio.