Atención Primaria y servicio de urgencias. Caso multidisciplinar.
Dolor en miembro inferior derecho (MID).
Enfoque individual
Paciente de 59 años con antecedentes de HTA e intervenido hace 15 días de adenocarcinoma de próstata, acude al centro de salud por cuadro de dolor en miembro inferior derecho (MID) de inicio súbito, con inflamación y sensación de opresión. Niega traumatismo ni sobre esfuerzo; además también refiere molestias urinarias. A la exploración se evidencia discreto aumento de diámetro en región del cuádriceps derecho, empastado, doloroso a la palpación, pulsos femorales conservados y miembros inferiores (MMII) con buena coloración. Se realiza en consulta ecografía-doppler de MID descartando trombosis venosa profunda (TVP), destaca en exploración colección líquida en fosa ilíaca derecha. El paciente es derivado a Urgencias hospitalarias para completar estudio. Se le realiza analítica y sistemático de orina a destacar: discreta anemia (Hb:12.5 g/dl), dímero-D:1.98 g/ml, PCR:40 mg/l, además de leucocituria con nitritos positivos y ligera microhematuria. Se confirma por radiólogo colección líquida anecoica en la profundidad en fosa ilíaca derecha de aproximadamente 8 cm, que desplaza ligeramente el paquete vascular ilíaco externo derecho, pudiendo corresponder a seroma o urinoma dado el contexto de reciente cirugía.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Linfocele post-prostatectomía radical laparoscópica.
DD: La ausencia de pulso femoral orientaría a una posible obstrucción ilíaca o femoral, y en relación a la clínica descrita, si afectación de toda la extremidad pensaríamos en una TVP, y en el caso de ser localizada, en quiste de Baker, celulitis o síndrome posflebítico/insuficiencia venosa.
Tratamiento y planes de actuación
Paciente ingresa a cargo de Urología donde se le realiza punción eco dirigida de colección perivesical con colocación de drenaje intraperitoneal evacuador, con líquido compatible con linfa.
Evolución
El paciente tuvo evolución favorable; fue dado de alta a los 4 días de la intervención. Posteriormente continuó con cura local del drenaje por enfermería del centro de salud.
Una correcta anamnesis y realización de adecuadas pruebas complementarias desde Atención Primaria, son imprescindibles en virtud de descartar una TVP o linfedema en toda inflamación unilateral de MMII.
Tras revisar bibliografía se comprueba la estrecha relación entre linfocele y cirugía lararoscópica urológica, siendo éste, una de sus principales complicaciones.