XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente con disminución del nivel de conciencia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disminución del nivel de conciencia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, dislipemia, fumador activo, isquemia arterial de miembro inferior derecho, hernia de hiato intervenida.

Tratamiento habitual: Acido acetilsalicílico. No alergias medicamentosas conocidas.

Anamnesis: Paciente de 69 años que es trasladado por el equipo de emergencias por cuadro de disminución del nivel de conciencia y fiebre de 39ºC. Presentaba respiración agitada. No había presentado cuadro infectivo respiratorio en días previos ni otra sintomatología.

Exploración: A su llegada presentaba mal estado general con Glasgow 8 (M4 V2 O2). Destacaba en la exploración neurológica pupilas mióticas poco reactivas con mirada desviada a la derecha. Babinsky izquierdo +. En la auscultación hipofonesis generalizada con ruidos trasmitidos de vías altas. En miembro inferior derecho frialdad y cianosis con pulsos pedeos conservados.

Pruebas complementarias: Se solicita analítica completa con gasometría y lactato y se realiza TAC craneal con contraste ante los hallazgos exploratorios. El resultado de este muestra un sistema ventricular de tamaño y morfología normal. No evidenciándose signos de sangrado intra ni extraxial ni efecto masa. El estudio de perfusión cerebral no muestra alteraciones.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear normofuncional con parientes próximos en la fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. 

 

Desarrollo

Coma por probable ictus isquémico.

 

Tratamiento

Ante el estado del paciente se decide ingreso en UCI.

 

Evolución

A evolución del paciente es tórpida entrando en shock refractario a las medidas de resucitación y finalmente falleciendo. A la llegada de los resultados analíticos destaca hemoglobina de 4,3g/dl. Dados los datos, anemia severa, la rapidez de los acontecimientos y la ausencia de signos localizadores de la presunta hemorragia se solicita a la familia la autorización de autopsia clínica. En esta como hallazgo anatomopatológico principal hay una trombosis cardiaca intracavitaria derecha y signos de tromboembolismo pulmonar arterial.

 

CONCLUSIONES

Para un médico de familia tiene especial relevancia la realización de diagnósticos diferenciales amplios. En nuestro caso, ante un paciente en situación de inconsciencia tenemos que plantear diversos diagnósticos, no sólo neurológicos. En situaciones emergentes la celeridad en la actuación diagnóstica y terapéutica es especialmente importante pudiendo depender la vida de los pacientes de ello.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Soria Garcia, Carmela
Hospital Clínico San Cecilio. Granada
Rivas del Valle, Pedro A
UD de MFyC Granada
Puga Montalvo, Esperanza
Hospital Clínico San Cecilio. Granada