XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Revisión en paciente diagnosticado de VIH.
Enfoque individual
Antecedentes personales: VIH, estadío A1. No otros antecedentes de interés.
Anamnesis: buen cumplimiento. Exantema no pruriginoso hace 3 meses, autolimitado. Acudió entonces a una clínica donde le realizaron serología de lúes que resultó negativa. Ahora refiere aparición de manchas en ambas palmas, no pruriginosas ni dolorosas. Niega chancro. No fiebre. Hemorroide dolorosa, con escaso sangrado, acudió a MAP quien le recetó antihemorroidal tópico y venosmil, sin mejoría.
Niega relaciones de riesgo.
Exploración cardíaca, pulmonar y abdominal normal.
Se observa en región anal secreción purulenta, con tumoración sésil a las 12h, y úlcera a las 15h en zona externa. No adenopatías. Exploración genital sin alteraciones.
Pruebas: se toman muestras de exudado para Chlamydia y cultivos bacteriológicos para Gonococo y Lúes.
Enfoque familiar
Natural de España. Grupo de riesgo: HSH. No pareja estable. Niega relaciones sexuales de riesgo. No otros antecedentes de interés.
Desarrollo
Se sospecha proctitis y sífilis secundaria. Se explicó al paciente la sospecha y la necesidad tratamiento antibiótico.
Tratamiento
Se tomaron las muestras correspondientes y se administró penicilina benzatina iv, ceftriaxona y azitromicina. Se le citó en consultas para resultados a los 5 días.
Evolución
Mejoría clínica. En resultados analíticos:Screening Treponémico Sífilis: POSITIVO VDRL: 1/64 TPHA: POSITIVOGonococo: POSITIVOChlamydia: NEGATIVO Se derivó al paciente a Dermatología, donde se descartó papiloma
Las ETS se han duplicado. Son patologías importantes a tener en cuenta en nuestras consultas de Atención Primaria, más en pacientes con infecciones crónicas. La anamnesis, junto con exploración física completa y un buen diagnóstico diferencial, ahorra derivaciones y agiliza el tratamiento necesario. En este caso, el paciente presentaba una sífilis junto con una infección gonocócica.