I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Lumbalgia.
Enfoque individual
Varón de 57 años, no alérgico, sin antecedentes personales de interés. No fumador, niega otros hábitos tóxicos.
Acude a su médico de Atención Primaria por dolor lumbar irradiado a hipocondrio derecho que aumenta con los movimientos del tronco, de 15 días de evolución. Niega antecedente traumático ni sobreesfuerzo consciente. No ha presentado alteración del hábito intestinal, náuseas o vómitos ni síntomas miccionales.
Exploración física:
Constantes: TA 110/75, FC 70, afebril.
Columna vertebral sin deformidades ni contractura en musculatura paravertebral lumbar.
Puño percusión renal bilateral negativa.
Abdomen blando, depresible, dolor a la palpación profunda en hipocondrio derecho con Murphy negativo, no otros signos de peritonismo. No se palpan masas.
Se decide realizar ecografía en el Centro de Salud.
Hallazgos ecográficos
Gran lesión quística en lóbulo hepático izquierdo de 8,9 cm y dos lesiones adyacentes de similares características de 2,3 y 1,2 cm. Lesión hipodensa pseudonodular mal definida de 1,5 cm que podría tratarse de una lesión sólida.
Pruebas complementarias
Analítica sanguínea con hemograma, bioquímica con perfil hepático, coagulación y serología de virus A, B, C. Los resultados analíticos son normales.
Se solicita interconsulta a Digestivo, se realiza TAC abdomen para un estudio más preciso: en hígado múltiples imágenes de aspecto quístico, la de mayor tamaño en lóbulo izquierdo de hasta 9 x 7,3 cm. Imagen nodular de 4 mm en segmento V que podría corresponder a un microquiste. Área pancreática, bazo, vesícula biliar y riñones sin alteraciones significativas.
Desarrollo
Diagnósticos diferenciales: lumbalgia mecánica, cólico renoureteral, cólico biliar.
Juicio Clínico: Hallazgo casual de quistes hepáticos simples.
Tratamiento
Se explica al paciente que los quistes hepáticos simples son lesiones benignas que sólo requieren seguimiento si son de gran tamaño, parasitarios, múltiples, producen complicaciones o se sospecha neoplasia quística (cistoadenoma, cistoadenocarcinoma).
Evolución
El paciente refiere mejoría con la toma de antiinflamatorios.
Los quistes hepáticos simples son lesiones benignas, más frecuentes en mujeres, el tipo de quiste más frecuente y de tamaño variable. No suelen dar síntomas, cuando lo hacen es por desarrollo de complicaciones, sobre todo en quistes > 5 cm (torsión, rotura, hemorragia, infección…). Cuando hay cuatro o más quistes se denomina Enfermedad Poliquística del hígado, entidad infrecuente y hereditaria que suele asociarse a quistes en otros órganos como el riñón.