XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El cáncer de pulmón es muy frecuente así como su capacidad de diseminación al Sistema Nervioso Central, pudiendo producir un alto grado de discapacidad y de sintomatologías de difícil control, por ello, intentamos analizar en nuestro medio si al alta hospitalaria de estos pacientes, tienen sus síntomas controlados, sobre todo el dolor y si se ha contemplado una atención de cuidados paliativos adecuada.
Estudio observacional retrospectivo mediante revisión de 34 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón con enfermedad metastásica cerebral. Se analizaron como variables: edad, sexo, tipo histológico de tumor, estancia hospitalaria, tratamiento prescrito al alta y mortalidad en el hospital. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 20.0.
Se incluyeron 34 pacientes, 30 eran varones (88.2%) y 4 mujeres (11.8%), con una edad media de 61.3 años, de los cuales, 8 pacientes estaban diagnosticados previamente de cáncer de pulmón, el resto acudieron al hospital por sintomatología neurológica y pulmonar y fueron diagnosticados durante el primer ingreso. El tipo histológico más frecuente fue el adenocarcinoma, con 13 casos (38,2%), seguido del carcinoma epidermoide con 7 casos (20,6%).
Fallecieron 2 pacientes, siendo dados de alta 32 (94.1%) para seguimiento en Atención Primaria, con tratamiento con esteroides (81.2%), antiepilépticos (72%) y sólo tenían prescrita analgesia, en la mayoría de casos, "a demanda" el 47% de los pacientes. Fueron remitidos a la Unidad de Cuidados Paliativos (domiciliaria) 15 pacientes (47%).
Consideramos que, al alta hospitalaria, estos pacientes no tuvieron un adecuado control de su sintomatología ni un esquema de tratamiento analgésico adecuado en muchos casos, y la información transmitida, en la mayoría, fue deficiente.
Sería necesaria una coordinación más fluida entre la atención hospitalizada y la primaria, para lograr una mejor continuidad asistencial y atención de calidad.