XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Bultoma en tobillo izquierdo, prurito.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. No hábitos tóxicos. Hipertenso. Prótesis rodilla derecha.
Anamnesis: Varón de 80 años, bultoma en tobillo izquierdo de aparición hace dos años, etiquetado de lipoma vs tofo gotoso. Desde hace 3 semanas con aspecto inflamatorio y prurito de predominio nocturno, no mejoría tras antibioterapia tópica.
Exploración: Lesión nodular en tobillo izquierdo de 3cm de diámetro, eritematosa, aumento de temperatura local, empastada y adherida a planos profundos, lesión satélite de similar aspecto de 1 cm de diámetro. Resto anodino.
Decidimos realizar fotografías de las lesiones y solicitar Teleconsulta con Dermatología, citan para biopsia al día siguiente.
Pruebas complementarias: Biopsia: Histiocitoma fibroso maligno. Resonancia magnética: afectación de planos musculares profundos y lesiones satélites. TAC de extensión: sin evidencia de metástasis.
Enfoque familiar
Viudo desde hace 25 años, buen soporte familiar. Paciente activo e independiente para todas las actividades de la vida diaria.
Desarrollo
Juicio clínico: Histiocitoma fibroso maligno.
Diagnóstico diferencial: Lesiones benignas de partes blandas (lipoma, ganglión),lesiones articulares (quiste sinovial, tofo gotoso), causa infecciosa (absceso, tuberculosis cutánea, micosis), sarcoma de partes blandas.
Identificación de problemas: Ante la presencia de una tumoración de partes blandas debemos tener presente la existencia de lesiones malignas y valorar la realización de pruebas complementarias. La detección precoz de estos tumores condiciona la actitud terapéutica y el pronóstico de nuestros pacientes.
Tratamiento
Amputación supracondílea de pierna izquierda. Terapia rehabilitadora, prótesis de miembro inferior. Acompañamiento y ayuda en el proceso de adaptación, tanto del paciente como de su familia, a la situación de dependencia.
Evolución
Tras 10 meses de la cirugía, recidiva local asintomática. Seguimiento conjunto con Oncología. Tratamiento paliativo.
Los sarcomas de partes blandas presentan una baja incidencia, con presentación inespecífica, frecuentemente indolora y sin síntomas generales, lo que contribuye a que sean diagnosticados de forma errónea como lesiones benignas. Como médicos de Atención Primaria debemos realizar una valoración sistemática de estas lesiones, teniendo presente los signos de alarma tales como: localización en extremidades inferiores, mayores de 5 cm, afectación de planos profundos, consistencia dura y pacientes mayores de 60 años.
Afortunadamente las lesiones benignas son más frecuentes, pero debemos tener presente que sólo diagnosticaremos aquello que sospechamos.