Comunicaciones: Casos clínicos

Nódulos en las piernas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Nódulos en las piernas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 48 años, sin antecedentes de interés, que presenta nódulos dolorosos en cara anterior de ambas piernas de 10 días de evolución. A la anamnesis, son poco pruriginosos. La paciente no ha presenta tos, fiebre ni otra sintomatología de alarma.

A la exploración física presenta nódulos eritematosos palpables, dolorosos e infiltrados en profundidad en cara anterior de ambas piernas. Resto de exploración física sin hallazgos relevantes.

Hallazgos ecográficos

Se realizó ecografía con sonda lineal de 11 mHz visualizándose a nivel de las lesiones aumento de la ecogenicidad de los lobulillos del tejido subcutáneo con hipogenicidad y engrosamiento de los septos sin aumento de la vascularización con doppler color.

Pruebas complementarias

Se completó estudio con frotis faríngeo que resultó negativo, analítica normal salvo PCR 11,6, mantoux negativo y radiografía de tórax sin hallazgos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Eritema nodoso/paniculitis.

Tratamiento y planes de actuación

Ante cuadro clínico y ante la ausencia de etiología se pautó tratamiento con naproxeno 550 mg.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El eritema nodoso es una enfermedad autoinmune que se engloba dentro de las reacciones de hipersensibilidad. En la mayoría de las ocasiones la etiología es idiopática aunque puede estar causada por agentes infecciosos (dentro de los cuales destaca la infección por Streptococo), medicamentos, embarazo, cáncer, sarcoidosis y enfermedades inflamatorias.

Se manifiesta como nódulos eritematoso, palpables, blandos, no ulcerados de unos 2-5 cm que se localizan en la cara anterior de las piernas. El estudio histológico muestra una paniculitis septal sin vasculitis.

Es más común en mujeres de entre 20-40 años aunque se puede presentar a cualquier edad.

No hay datos de laboratorio específicos de enfermedad aunque está indicado realizar hemograma, PCR, Test Streptococo, ASO, radiografía de tórax y Mantoux.

En cuanto al tratamiento, el cuadro se suele autolimitar en unas 8 semanas por lo que el tratamiento no suele ser necesario salvo en casos severos en los que aparezca dolor importante o en aquellos pacientes en los que se encuentre una etiología tratable.

El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos con resolución espontánea del cuadro.

La ecografía es la técnica de imagen inicial a emplear con el objetivo de identificar el patrón típico de la lesión y descartar malignidad. Para ello es especialmente relevante el uso del doppler color.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Velasco Tejado, Carmen
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid
Holgado Catalán, María Soledad
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid
Millán Hernández, María Elena
CS Monterrozas. Las Rozas de Madrid