XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Dolor abdominal
Deshidratación
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Procedente de otro país.Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor abdominal
Deshidratación. Fallo renal agudo.
Carcinoma de cérvix avanzado.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias, la paciente presenta una acidosis metabólica (pH 7.12 u), anemia normocítica normocrómica (Hb 6 g/dl), y otros trastornos electrolíticos: uremia de 596 mg/dl, creatinina de 15 mg/dl, hiperpotasemia de 8 mmol/l. Se inicia tratamiento y hemodiálisis de urgencia, así como gastroscopia y TC abdominal. La gastroscopia no mostró signos de hemorragia y el TC informó de ureterohidronefrosis bilateral. El servicio de UCI rechaza la paciente a su cargo por mantener un buen estado hemodinámico con constantes vitales adecuadas.
Evolución
Desde Urología se realiza colocación de catéteres doble J y se evidencia masa vesical en cistoscopia. Se determina carcinoma de cérvix con invasión de vejiga.
Es de gran importancia el enfoque inicial de la paciente en el domicilio por parte del Médico de Atención Continuada ya que de ello depende una correcta derivación y su diagnóstico posterior. El hecho de que la paciente refiera “encontrarse bien” muchas veces es incongruente con los datos aportados en la anamnesis, exploración o incluso en analítica sanguínea.
En el diagnóstico diferencial de fallo renal agudo no hay que olvidar la causa postrenal.