XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
atención primaria
Caso multidisciplinar
distrofia ungueal y dolor articular en la primera falange de ambos pies
Enfoque individual
Mujer, 58 años, fumadora con sobrepeso, hipercolesterolemia y glaucoma. Consultó por distrofia ungueal de un año de evolución en la primera falange de ambos pies y dolor articular inflamatorio en el pie derecho. Se trató como onicomicosis por lo que realizó varios tratamientos antifúngicos tópicos sin mejoría. Exploración física con signos flogóticos y distrofia ungueal: hiperqueratosis en el primer dedo de ambos pies y afectación cutánea periungueal del izquierdo. No había signos de artritis ni lesiones en la piel. Analítica normal. Radiografía de pies con signos degenerativos en falange distal 1r dedo (derecho>izquierdo). Valorada por Dermatología y Reumatología donde se le realizó ecografía de pies con signos degenerativos en la primera metatarsofalange del pie derecho con sinovitis.
Enfoque familiar
No
Desarrollo
Se orientó como artritis psoriásica en forma de monoartritis crónica y onicopatia psoriásica. La artritis psoriásica ocasionalmente se puede presentar como monoartritis. La mujer no presentaba lesiones en la piel compatibles con psoriasis ni dactilitis ni antecedentes familiares de psoriasis pero sí onicodistrofia de larga evolución que no mejoró con tratamientos antifúngicos tópicos. La onicopatía más frecuente es la onicomicosis (30-40%). En la onicopatía psoriásica las alteraciones más características son el piqueteado de la uña, la hiperqueratosis y onicolisis, características compatibles con la exploración de nuestra paciente.
Tratamiento
El dolor articular se trató con AINEs e infiltraciones de glucocorticoides. Referente a las uñas, Dermatología prefirió valorar primero la respuesta a tratamiento antifúngico oral a pesar de la sospecha y orientación como onicopatía psoriásica.
Evolución
La paciente mejoró el dolor articular y mantiene el tratamiento antifúngico oral pendiente de revalorar la respuesta. Si no mejora es candidata a tratamiento biológico.
Las uñas son en reflejo del estado de salud y personalidad del individuo, pero también de enfermedades sistémicas. A pesar de que la onicomicosis es la alteración más frecuente de onicodistrofia, se destaca la importancia de la historia clínica y la inspección general del paciente para detectar otras causas de la afección. El médico debe ser capaz de indagar si detrás de la alteración ungueal asienta un proceso dermatológico o sistémico.