Comunicaciones: Casos clínicos

No todas las lumbalgias son lo que parecen (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor lumbar

Historia clínica

Enfoque individual

AP: no AMC, DM2, HTA, Dislipemia, FA en tratamiento con Metformina, Telmisartan/Hidroclorotiazida, Rivaroxaban, Amiodarona, Pantoprazol, Ezetimiba, Bisoprolol.

Anamnesis: varón de 61años que acude poco al centro de salud; consulta por cuarta vez en 6 semanas por dolor lumbar (EVA 8/10) no irradiado que empeora con movimientos y decúbito, de semanas de evolución, sin desencadenante aparente, ni otra clínica asociada; empeora a pesar de los tratamientos prescritos: fisioterapia, TENS, analgesia pautada y ascendente: Paracetamol, Ibuprofeno, Metamizol, Tramadol, Pregabalina.

Ante la no mejoría se solicita interconsulta preferente con Unidad del Dolor: realizan epidurolisis química lumbar con betametasona que resulta inefectiva, por lo que piden RM lumbar.   

Exploración: dolor a la palpación facetaria L2-L3-L4-L5, apófisis espinosas L4-L5 y musculatura lumbar bilateral. Dolor a extensión lumbar, imposibilidad para completar flexión. Empeoramiento con decúbito, mejoría con bipedestación. Resto de la exploración normal.

PC: Radiografía columna lumbar: disminución de espacios intervertebrales L4-L5 y L5-S1 y osteofitos. RM Lumbar: “espondilodiscitis aguda L2-L3, sin compromiso significativo. Cambios degenerativos en los interespacios L3-L4-L5-S1 con protrusión discal global L4-L5 y moderada estenosis lateral bilateral L4-L5 y L5-S1.”

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su esposa, buena relación familiar. Trabajador en activo.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial del dolor lumbar persistente: espondioartropatía lumbar, hernia discal, metástasis óseas, fractura vertebral, aneurisma de aorta, espondilodiscitis.

Juicio clínico: Espondilodiscitis aguda.

Tratamiento y planes de actuación

Ingreso hospitalario y tratamiento antibiótico empírico intravenoso con Vancomicina+Ceftriaxona durante 14días, mejorando su dolor (EVA2/10).

Evolución

Al alta, se completó antibioterapia con Rifamicina+Ciprofloxacino durante 1mes más, encontrándose en la actualidad asintomático y sin otras complicaciones. No se identificó el foco infeccioso inicial.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las espondilodicitis son más frecuentes en varones >50años, diabéticos, inmunocomprometidos y/o con antecedentes de endocarditis, empleo de corticoides, drogas parenterales… No siempre cursan con fiebre y la presencia de historia de patología degenerativa o traumatismos retrasan su diagnóstico.

Puesto que la lumbalgia es unos de los motivos de consulta más frecuentes en nuestro día a día, ante una evolución tórpida o no esperada, debemos tener presente los posibles diagnósticos diferenciales, ya que algunos de ellos requieren estudios y seguimientos especiales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Paniagua, Raisa
CS Parquesol. Valladolid
Ramos Rodríguez, Ana
CS Parquesol. Valladolid
Jové Agustí, Antonio
CS Parquesol. Valladolid
Álvarez Paniagua, Raisa
CS Parquesol. Valladolid
Ramos Rodríguez, Ana
CS Parquesol. Valladolid
Jové Agustí, Antonio
CS Parquesol. Valladolid