XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tos
Enfoque individual
Mujer de 55 años, obesa con IMC 40 , hipertensa en tratamiento con enalapril desde hace 1 año. Acude por tos seca no productiva de semanas de evolución. Auscultación normal.Se decide realizar cambio por un ARA2. 1 mes después persistencia de tos , además afonía , astenia ,disfagia y auscultación con disminución del murmullo. Observamos plétora facial aunque la paciste refiere perdida de 10kg en los ultimos 2 meses, analítica con resultados dentro de la normalidad y radiografía de torax muy penetrada, con imagen de aumento de densidad a nivel mediastínico y desviación esofágica .Ante las dudas de interpretación se decide interconsulta con radiología para informar la placa ,ellos solicitan TAC complementario . Demostrándose una masa mediastínica posterior de 9,5 cm redondeada y bien delimitada
Enfoque familiar y comunitario
S
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
se realizó biopsia por punción con aguja gruesa guiada por TAC, en la cual se identificó una neoplasia maligna mesenquimal. Se decidió realizar resección del tumor a través de toracotomía posterolateral.El estudio histopatologico concluyó el diagnóstico de TMVNP en mediastino posterior o schwanoma maligno.
Tratamiento y planes de actuación
Dado la imposibilidada de resección completa de la pieza la paciente se encunetra con tratamiento quimioterápico adyuvante y radioterapia para conrol local de la masa.
Evolución
Se encuentra en tratamiento paliativo.Con visitas domiciliarias semanales por nuestra parte.
Como médicos de familia y comunitaria nos damos cuenta que nuestra labor va más allá del simple diagnóstico e incluso de ofrecer tratamiento ,pues nuestro papel abarca todo aquello a lo que la medicina aún no puede ofrecer solución. Para eso está el lado comunitario de nuestra especialidad ,en muchas ocasiones olvidado o relegado a un segundo plano pero que en determinados momentos como es este, adquiere un papel prioritario .Pues los pacientes precisan de un cuidado omnímodo y conjunto, integrando a la familia y el entorno como parte de los condicionantes de salud y bienestar. En estas circunstancias ,nuestra labor debe centrarse en proporcionar calma y aliviar no sólo los males físicos, sino sobre todos los psíquicos causados ante la incertidumbre del final y el miedo propio de esta etapa.