Comunicaciones: Casos clínicos

¡No puedo con las cuestas! (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor en pantorrilla.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 67 años exfumador de 40 cig/d, con antecedentes de hipertensión arterial (HTA) y neoplasia maligna de tiroides, acude por dolor a nivel de la pantorrilla y la planta del pie izquierdo al subir cuestas. Camina entre 5-10 kilómetros diarios, sin sintomatología cuando camina en terreno llano.

Se observan cordones venosos superficiales y disminución de pulsos pedio y tibial posterior izquierdos. Realizamos índice tobillo-brazo (ITB) con los siguientes resultados: 0,84 derecho, 0,70 izquierdo.

 

Enfoque familiar

No existen antecedentes familiares de interés.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: enfermedad arterial periférica (EAP).

Diagnóstico diferencial: osteomuscular, patología vascular venosa y afectación medular.

 

Tratamiento

Derivar al servicio de angiología y cirugía vascular para su estudio arteriográfico y pautar tratamiento con ácido acetilsalicílico 100 mg/24 h.

 

Evolución

Se realiza angioTC y se observa ateromatosis importante en aorta abdominal e iliaca primitiva derecha con aisladas placas en iliaca común izquierda y afectación de ambas tibiales anteriores. Se realiza arteriografía periférica con diagnóstico final de estenosis del 90% en arteria femoral superficial izquierda tercio distal y del 80% en arteria femoral superficial derecha tercio proximal con oclusión tibial anterior izquierda y tibial posterior derecha. Se decide instaurar tratamiento mediante angioplastia transluminal percutánea con stent farmacoactivo en arteria femoral superficial izquierda sintomática, con lo que se obtienen buenos resultados, y se añade a su tratamiento clopidogrel 75 mg/24 h. Seguimiento en consultas externas de cirugía vascular.

 

CONCLUSIONES

La aterosclerosis es un proceso inflamatorio crónico infradiagnosticado que afecta a las arterias de varios lechos vasculares con diferente grado de progresión, pudiendo permanecer asintomática durante mucho tiempo. Entre las dificultades en el diagnóstico de la EAP se encuentra el valor limitado de la clínica por la inespecificidad del relato sintomático de los pacientes, ya sea por la levedad inicial de los síntomas o por la mezcla de esto con dolor de origen osteomuscular. En Atención Primaria debemos sospecharla en pacientes con factores de riesgo cardiovascular y síntomas en extremidades inferiores de alivio rápido con el reposo. Se recomienda la exploración de pulsos arteriales y la realización de ITB, una herramienta económica, no invasiva y de fácil manejo que nos permite realizar aproximación diagnóstica y pronóstico de esta patología.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Murillo de Llanos, Verónica
CS Zona Centro. Cáceres
Gómez de Paula, María de las Candelas
CS Zona Centro. Cáceres
Molina Sánchez, Rafael
CS Nuevo Cáceres. Cáceres