XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Gestante de 25 semanas de 26 años de edad que acude por disnea errática de leves esfuerzos de un mes de evolución. Niega dolor torácico, palpitaciones o mareo, así como cuadro infeccioso o fiebre. Refiere en ocasiones sensación de presión centrotorácica autolimitada acompañando a la disnea en momentos de mayor estrés.
Enfoque individual
Primer embarazo a los 22 años. Enfermedad de Ehlers-Danlos
Buen estado general, eupneica en reposo. FC: 90 lpm; TA: 110/65. Saturación de oxígeno basal del 96%. No presenta aumento de la presión venosa yugular. Auscultación cardiopulmonar normal.
Hemograma y bioquímica sin alteraciones. Destaca en coagulación elevación de dímeros D con valor de 653 ng/ml.
ECG: ritmo sinusal a 83 lpm. Onda q de 1,5 mm de profundidad y <1 mm de anchura en III. Onda T negativa en III. No signos de sobrecarga derecha. No otras alteraciones de la repolarización.
Radiografía de tórax: sin alteraciones.
Ante la sospecha de TEP con los hallazgos, se solicitó un angioTAC que resultó no concluyente porque la paciente se movió por lo que se optó por repetirlo siendo de nuevo no concluyente. Se decidió solicitar gammagrafía nuclear de urgencia resultando estudio normal sin alteraciones en la perfusión-ventilación.
Enfoque familiar
Familia nuclear funcional
Desarrollo
Ansiedad: disnea intermitente relacionada con estrés emocional
- TEP
- Neumotórax espontáneo
- Disnea por compresión abdominal: curiosamente más frecuente durante el 2º trimestre (alrededor del 60% de las embarazadas)
Tratamiento
Se explica a la paciente el componente fisiológico y la benignidad del proceso.
Evolución
Refirió alivio y sentirse capaz de confrontar las diferentes etapas del embarazo sin temores.
Durante el embarazo hay elevación fisiológica de los valores de DD y cambios electrocardiográficos por la elevación diafragmática resultando en un eje izquierdo, ondas T negativas en III , ondas q en III y aVF y alteraciones inespecíficas en el ST.
Lo síntomas de la paciente hablaban a favor de cambios fisiológicos del embarazo, pudiendo haber evitado la dosis de radiación absorbida por el feto de unos 10 mSv x2 (angioTAC) + 0,5 mSv (de la gammagrafía) que aunque diste del umbral máximo permitido (100-200 mSv), habría sido preferible evitar para minimizar riesgos y evitar horas de mayor ansiedad en nuestra paciente.