XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Servicio Urgencias Hospitalarias
Enfoque individual
Varón 22 años, sin antecedentes personales de interés, valorado en Urgencias, por tercera vez en una semana, por fiebre y dolor abdominal de 7 días de evolución. Exploración física: regular estado general, taquicárdico y febril. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen doloroso en ambas fosas ilíacas. Adenopatías inguinales bilaterales elásticas, dolorosas, no adheridas.
Se solicitan pruebas complementarias: analíticamente destaca leucocitosis con neutrofilia y elevación de reactantes de fase aguda. TAC de abdomen: esplenomegalia y múltiples adenopatías mesentéricas, retroperitoneales, paraaórticas y en ambos ejes ileofemorales.
Enfoque familiar y comunitario
Estudiante universitario, hijo único, vive en domicilio con sus padres. Actitud sobreprotectora de su progenitora.Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: apendicitis aguda, enfermedad inflamatoria intestinal, proceso linfoproliferativo, fiebre Q…
Diagnóstico final: linfadenitis granulomatosa necrotizante secundaria a Enfermedad de Kikuchi–Fujimoto (manifestación sistémica del virus Ebstein Barr (VEB)).
Identificación de problemas: forma de presentación poco frecuente del VEB, por lo que es clave conocerla para incluirla en nuestras sospechas diagnósticas.
Tratamiento y planes de actuación
Se instaura tratamiento sintomático, y se cursa ingreso a Medicina Interna. Se completa estudio con TC total body con sospecha diagnóstica de linfoma, y biopsia de adenopatía compatible con linfadenitis granulomatosa.
Evolución
Durante el ingreso en Medicina Interna y tras instauración de tratamiento, el paciente evoluciona favorablemente. Tras haberse descartado un proceso linfoproliferativo, el paciente es dado de alta y continua estudio ambulatorio. Se realizan nuevos estudios de control, dentro de la normalidad.
El VEB es uno de los virus más comunes en el ser humano. La forma de presentación más frecuente, y que podemos ver con asiduidad en la consulta de atención primaria, es la mononucleosis infecciosa. Sin embargo, también existen otras formas menos comunes, como el Kikuchi-Fujimoto, que puede simular patologías complejas y de mal pronóstico. Desde el punto de vista de la atención primaria es necesario conocer estas entidades para poder llevar a cabo un diagnóstico diferencial amplio.