XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿No es una hipertensión? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hipertensión y cefalea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No RAMC, fumadora de 1 paquete/día, no consume tóxicos. Obesidad grado I, HTA de reciente diagnóstico. Tto. Con enalapril 10 mg vo C/12 hrs. Cefalea ocasional que mejora con ibuprofeno. No cirugías previas. No antecedentes familiares de interés.

Anamnesis: Mujer de 46 años, acude a urgencias por presentar cefalea de varios días, con empeoramiento hace un día, le imposibilita dormir y trabajar, cuenta un episodio de disminución de la agudeza visual el día previo, con resolución espontánea a los minutos, sin otro síntoma neurológico añadido; la paciente cuantifica cifras tensionales de 180/110/mmHg, que persisten a pesar del tratamiento antihipertensivo, el cual atribuye a su cefalea.

Exploración física: No focalid neurológica ni pailedemas.

Iniciamos tratamiento con captopril vo 12.5mg y ante la sintomatología visual solicitamos TAC de cráneo, donde visualizamos silla turca vacía.

La paciente permanece asintomática y con buen control de cifras tensionales, por lo que se procede al alta hospitalaria, remitiéndola a neurología, endocrinología y oftalmología para su diagnóstico final.

 

Enfoque familiar

Casada, tiene un hijo, nacido por parto normal. Barrio nivel socio cultural medio.

 

Desarrollo

La clínica, la ausencia de patologías y tratamientos quirúrgicos previos, nos hacen creer inicialmente que podría tratarse de una crisis hipertensiva, siendo la alteración visual la que nos lleva a pensar en más posibilidades.

Diagnóstico diferencial: Neoplasias, aneurisma carotídeo

 

Tratamiento

Nuestra paciente tiene el Síndrome de silla turca vacía parcial, con hipófisis de pequeño tamaño normofuncionante, siendo en éste caso el tratamiento sintomático y seguimiento RNM craneal cada 24 a 36 meses, esto según cambios hormonales y datos de hipertensión intracraneal cambiaría nuestro plan de actuación ofreciendo otras alternativas de tratamiento.

 

Evolución

La paciente es diagnosticada de silla turca vacía parcial idiopática, sin datos de hipertensión intracraneal, manteniendo hipófisis con función normal, sin alteración visual.

Se encuentra asintomática, sigue controles RNM craneal por neurología, sin cambios; controles hormonal y peso por endocrinología. Buen control de su TA con calcio-antagonistas llevado por su MAP.

 

CONCLUSIONES

Muchos diagnósticos comunes en AP como la HTA terminan siendo parte de un síndrome, por lo que la resistencia al tratamiento, nuevos síntomas, signos de alarma, deberían de alertarnos y pensar en diagnóstico adicional.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cisneros Aguirre, Erika Mercedes
CS Isabel II. Madrid
Kuwilsky de los Santos, Maria de los Ángeles
CS San Blas. Parla. Madrid
Rivera Teijido, Montserrat
CS Isabel II. Madrid