XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar; Atención Primaria, Salud Mental, Trabajo Social.
Mujer de 55 años consulta a su MAP por situación conflictiva en el ámbito familiar, principalmente en relación a su marido; éste, diagnosticado de agorafobia, lleva ya tres años sin salir de casa y manifiesta cada día mayor irritabilidad.
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 62 años con leucemia mieloide crónica (diagnosticada en 2008, estable) y agorafobia (diagnosticada en 1993, a tratamiento con alprazolam, sin seguimiento por nula adherencia).
Anamnesis: irritabilidad y conductas evitativas en relación a salir del domicilio.
Exploración: obesidad, palidez cutánea.
Pruebas complementarias: analítica normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa de extensión, en la que subyace una crisis paranormativa por problemas de salud. Conviven la madre (55 años), el padre (63 años) y el hijo (21 años). Desde hace unas semanas, el hijo exhibe conductas evitativas similares a las de su padre, de tal manera que ambos mantienen escasa vida de relación fuera del hogar. La mujer ha asumido, como reconoce su propio marido, el rol de "conseguidora", pues es la que satisface todas las necesidades básicas de la familia (compras, alimentación, etc.).
Desarrollo
El MAP realiza una visita programada en el domicilio. El padre manifiesta clínica de agorafobia (F.40.0, CIE-10), descartándose síntomas psicóticos. También confiesa gran preocupación por la alteración conductual de su hijo. Éste manifiesta síntomas de ansiedad y alteración de biorritmos, pero sin criterios de agorafobia. La principal fuente de conflicto es, según coinciden todos los miembros de la familia, la irritabilidad del padre en el contexto de su patología psiquiátrica descompensada.
Tratamiento
Aunque inicialmente es reacio a ninguna intervención, el padre accede finalmente a ser valorado por Salud Mental, que concierta otra visita a domicilio en colaboración con Trabajo Social, iniciando tratamiento farmacológico y psicológico.
Evolución
Actualmente, el paciente es seguido en domicilio por Salud Mental y por su MAP.
Una de las características definitorias de la Medicina de Familia es el abordaje de la unidad conviviente como conjunto, y no como meros individuos aislados, lo cual en ocasiones es determinante para el manejo de situaciones conflictivas que son fuente de problemas de salud (o la consecuencia de los mismos).