XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Ex fumador, insuficiencia renal crónica (IRC) estadío III, EPOC enfisematoso; tratamiento con bromuro de tiotropio y salbutamol a demanda.
Anamnesis: Varón, 75 años, acude a consulta de Atención Primaria por fiebre de 39ºC, escalofríos, tos, expectoración verdosa, dolor en hemitórax derecho y malestar general de tres días de evolución.
Exploración física: TA:100/70,FC:98lpm,T:39ºC.Saturación:89%,FR:32rpm. Consciente, orientado. Taquipneico, tiraje intercostal. AC:taquicardia rítmica. AP:hipoventilación generalizada, roncus dispersos, crepitantes en base pulmonar derecha. Resto de exploración anodina.
Ante estos hallazgos se deriva a Urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias urgentes.
Pruebas complementarias: analítica: leucocitosis y neutrofilia, Cr:4, TFG:16, PCR:150. Gasometría arterial:insuficiencia respiratoria global. Antigenuria positiva para neumococo. Radiografía de tórax: condensación pulmonar basal derecha.
Enfoque familiar
No ambiente epidemiológico familiar
Desarrollo
Neumonía neumocócica(NN) adquirida en la comunidad FINE-V, CURB-65:3. Insuficiencia renal crónica reagudizada.
Tratamiento
Oxigenoterapia, antibioterapia, sueroterapia, broncodilatadores y antipiréticos.
Evolución
Mejoría clínica tras una semana de ingreso, adecuada respuesta al tratamiento.
Nuestro paciente no había recibido vacunación antineumocócica, aunque presentaba indicación.
Existen dos tipos de vacunación antineumocócica: vacuna polisacárida 23valente (VNP23), y la más nueva conjugada 13valente (VNC13). Ambas presentan indicación en inmunodeprimidos, con IRC, alcoholismo crónico, enfermedad hepática crónica, tabaquismo, EPOC, antecedentes de enfermedad neumocócica invasiva (ENI), enfermedad cardiovascular crónica, diabetes mellitus y adultos sanos mayores de 65 años, pero VNP23 presenta tendencia a menor efectividad a medida que aumenta la edad del vacunado, en inmunodeprimidos y en inmunocompetentes con factores de riesgo. Además,VNP23 es efectiva frente a ENI, dudosamente efectiva frente a NN bacterie?mica, y no efectiva frente a NN no bacteriemica, mientras que VPC13 es eficaz para ENI, neumonía bacteriémica y no bacteriémica y en mayores de 65 años con y sin enfermedad de base.
Dado que la mortalidad precoz en NN no depende de la instauración de un tratamiento antibiótico adecuado, los médicos de Primaria deberíamos potenciar la prevención de una enfermedad con letalidad en nuestro medio del 10- 20% que constituye, según la OMS, la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo.