XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria, atención continuada y posteriormente interconsulta hospitalaria.
Dolor abdominal de semanas de evolución con carácter progresivo y síndrome constitucional.
Enfoque individual
Mujer de 66 años que consulta por reagudización de dolor en hipogastrio y fosa ilíaca derecha asociado a sensación nauseosa, astenia y anorexia. Ha perdido 8 kg en los dos últimos meses.
Exploración física: palidez cutánea, eupneica en reposo. Auscultación cardiorrespiratoria normal.abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación generalizada con predominio en región periumbilical, hipogastrio y flanco y fosa ilíaca derechos con defensa. Murphy negativo, Blumberg positivo y Rovsing dudoso. Ruidos hidroáereos conservados.
Pruebas complementarias: analítica con hemograma y bioquímica: en rango, excepto proteína C reactiva 60. Radiografía en supino de abdomen anodina. Ecografía de abdomen y pelvis con hallazgo de líquido libre intraperitoneal, en mayor cuantía perihepático, así como múltiples lesiones nodulares heterogéneas, algunas con áreas quísticas, sugerentes de implantes peritoneales. Se observa imagen pélvica de unos 73 mm que parece corresponder al ovario izquierdo.
Ante tal hallazgo en el centro de salud, derivamos a la paciente a Urgencias hospitalarias para control del dolor y pruebas complementarias pertinentes.
Ingreso en Ginecología, donde se solicita resonancia magnética de abdomen y pelvis, que muestra imágenes sólidas quísticas en ambos ovarios con aspecto de adenocarcinoma mucinoso ovárico bilateral.
Enfoque familiar
Ante la preocupación de la familia y de la paciente, abordamos el dolor abdominal pensando no solo en algo digestivo crónico o agudo, sino también teniendo en cuenta el probable origen ginecológico con reflejo del dolor en la zona señalada. Se explica a la paciente la necesidad de abordar el caso con pruebas añadidas en el ámbito hospitalario para diagnosticar unas imágenes vistas en la ecografía. Apoyo por el carácter crónico de dolor abdominal que está sufriendo la paciente, y con ello sus allegados, mediante analgesia y protección del ámbito digestivo.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: tumor mucinoso ovárico bilateral con implantes peritoneales.
Diagnóstico diferencial: diverticulosis colónica, apendicitis aguda, miomatosis uterina.
Identificación de problemas: trastorno adaptativo, adenocarcinoma mucinoso, carcinomatosis peritoneal.
Tratamiento
Derivación al comité Oncológico Ginecológico para tomar una decisión terapéutica.
Analgesia y alta a casa con cuidados durante la decisión final.
Evolución
La paciente comenzó con dolor abdominal al comienzo generalizado y sin otros síntomas asociados, que a las semanas se hizo más agudo y con astenia y anorexia, lo que la llevó a consultar en nuestra consulta. No presentó signos ginecológicos en ningún momento.
A su llegada a Urgencias y durante su ingreso en Ginecología se controló el dolor y se realizó el diagnóstico.
A su alta, se encuentra en casa con analgesia y en espera del tratamiento definitivo.
Dentro del dolor abdominal hay que reflexionar sobre toda la zona, incluyendo por tanto a los genitales y el peritoneo, además del tubo digestivo. Siempre debemos realizar una anamnesis dirigida e incidir en síntomas añadidos y generales, como el síndrome constitucional.