XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria principalmente y Atención Hospitalaria en parte.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 76 años que acude a la consulta de su médico de familia por cifras elevadas de glucemia en domicilio y aparición de lesiones cutáneas dolorosas en miembros inferiores (MMII).
Enfoque individual
Antecedentes personales de HTA, DM tipo II, FA y anemia ferropénica.
Anamnesis: La paciente presenta descompensación progresiva de su diabetes, con cifras de glucemia no controlables pese a insulinoterapia intensa. En este contexto, aparecen espontáneamente varias lesiones cutáneas dolorosas en zonas acras de MMII, sin fiebre asociada, por las que termina ingresando en un Servicio de Medicina Interna.
En la exploraciónfísica destacan lesiones redondeadas, dolorosas y calientes al tacto, abscesificadas, de bordes bien definidos, inicialmente en rodilla y tobillo izquierdos.
Presenta mala evolución a antibioterapia intravenosa empírica, con aparición de otra lesión idéntica en mano derecha. Se llevan a cabo pruebas complementarias no identificándose gérmenes en las lesiones cutáneas, tratándose finalmente de abscesos cutáneos estériles en partes blandas, sin evidencia de osteomielitis. A su vez es sometida a colonoscopia, con biopsia de mucosa colónica compatible con colitis inespecífica, probablemente inflamatoria
Desarrollo
Pioderma gangrenoso en el contexto de probable enfermedad inflamatoria intestinal de base.
Tratamiento
Corticoides orales en dosis descendente. Colaboración directa entre Atención Primaria y Especializada (Medicina Interna) en el seguimiento. Entre otros, desde el alta hospitalaria de la paciente, se realiza envío de imágenes de sus lesiones cutáneas en tiempo real desde la consulta de Atención Primaria al médico internista, mediante aplicación de mensajería instantánea, para así analizar la evolución y ajustar conjuntamente el tratamiento a seguir
Evolución
Excelente respuesta y curación completa de las lesiones cutáneas, sin recidiva de las lesiones hasta la fecha.
Pese a que el médico de familia debe manejar fundamentalmente las patologías más prevalentes, es perfectamente posible el manejo de patologías menos frecuentes desde la consulta (la incidencia del pioderma gangrenoso es de aproximadamente 3 a 10 casos por cada millón de habitantes y año).
Es fundamental mantener un contacto directo con los médicos especialistas.
La importancia del uso de las nuevas tecnologías en nuestra consulta.