Comunicaciones: Casos clínicos

Mononucleosis infecciosa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Paciente mujer de 24 años,  acude por odinofagia de una semana de evolución, que se va intensificando. La paciente refiere que hace dos semanas comenzó con fiebre y que desde hace 1 semana tiene odinofagia. Ha tomado Prednisona y Dexketoprofeno.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 24 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Enfoque familiar y comunitario

No tiene antecedentes familiares importantes.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A la exploración presenta dificultad para la apertura bucal completa sin claro trismus, hipertrofia amigdalar con exudados y adenopatías dolorosas cervicales. La auscultación es normal y en la exploración abdominal presenta dolor a la palpación en hipocondrio derecho, no se palpa hepatomegalia. Presenta también eritema en ambos brazos y parte anterior del tronco.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con las amigdalitis agudas bacterianas y con las infecciones víricas inespecíficas. Esto última resulta más difícil sobre todo en las primeras fases de la enfermedad, ya que al principio no presentan las características propios del herpes ni de la mononucleosis infecciosa (aftas, o exudado).

En la analítica se objetiva hipertransaminemia (GPT y GOT 600-700) y elevación de PCR (30). La ecografía abdominal y las radiografías son normales. Y en la analítica solicitada por su MAP tiene una IgM positiva para el virus de Ebstein Barr (Mononucleosis infecciosa).

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento, al tratarse de una infección vírica, es sintomático, y se recomienda el reposo en cama, para evitar complicaciones de la esplenomegalia. Se pueden pautar antiiflamatorios y analgésicos para paliar los síntomas de odinofagia, cefalea…

El tratamiento con corticoides durante unos pocos días es útil en pacientes que presentan complicaciones por falta de ventilación de las vías respiratorias. 

Evolución

La paciente se queda unos días en la UCE (Unidad de Corta Estancia), con sueroterapia y tratamiento antiinflamatorio y analgésico intravenoso, y se decide alta con pautas de Dexketoprofeno y Metamizol alternándolos cada 8 h en su domicilio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mononucleosis infecciosa es una infección vírica aguda, de evolución benigna, multisistémica, producida por el VEB, que afecta a pacientes jóvenes.
En pacientes que habiendo sido diagnosticados de amigdalitis eritematopultácea bacteriana aguda y no mejoran con tratamiento antibiótico tras 7-10 días, debemos reconsiderar el diagnóstico y pensar en una mononucleosis infecciosa.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Urtasun Salinas, Andrea
Joaquín Elizalde. Logroño
Urtasun Salinas, Andrea
Joaquín Elizalde. Logroño