Comunicaciones: Casos clínicos

Miopatía autoinmune asociada a estatinas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Pérdida de peso y astenia

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 74 años con antecedentes de ictus isquémico y DM2, en tratamiento con atorvastatina y metformina, con pérdida de peso de 12Kg en 8 meses y debilidad generalizada. No hiporexia. No fiebre. No cambios en ritmo intestinal.  No otra clínica. En analítica de sangre GOT 130 U/L, GPT 246 y LDH 629 U/L. Serologías negativas.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de proceso tumoral, se deriva a Medicina Interna. Se realiza estudio de autoinmunidad de hepatopatías, negativo, proteinograma sin alteraciones, marcadores tumorales negativos, enzimas hepáticas y LDH elevadas y CPK de 4583 U/L.  Ante la marcada debilidad y los hallazgos se retiran estatinas. Se realiza TC body sin actividad tumoral. Estudio endoscópico normal y colonoscopia con extirpación de 2 adenomas tubulares. En RMN body destaca edema bilateral en supraespinosos, subescapulares, tríceps, deltoides, musculatura abductora y glúteos que sugieren inflamación. Se realiza EMG con abundantes signos de denervación aguda sugestivos de miopatía inflamatoria, realizándose biopsia muscular donde se confirma. Anticuerpos anti HMGCoA reductasa positivos.

Tratamiento y planes de actuación

Se pautó tratamiento con bolos de solumoderin y ciclo de inmunoglobulinas, con reducción de CPK.

Evolución

Dado de alta con Prednisona 30mg y metrotrexate 10mg, con mejoría de la fuerza.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La miopatía autoinmune asociada a estatinas es una grave, aunque rara, entidad asociada al consumo crónico de éstas. Causada c por el desarrollo de anticuerpos anti HMG-CoA reductasa.

Suele aparecer en pacientes mayores de 50 años con un consumo de estatinas prolongado. Se asocia a tratamiento concomitante con fenofibratos e inhibidores de la CYP3A4 y ejercicio extenuante.

Cursa como debilidad muscular proximal bilateral  con elevación de CPK 10 veces por encima de la normalidad. Se diagnostica mediante RMN, EMG, biopsia muscular y Ac anti HMG-CoA positivos.

El tratamiento consiste en fármacos inmunosupresores que incluyen prednisona, metrotrexato, azatioprina, Ig iv y rituximab.

Pese a la gravedad potencial de este cuadro, las estatinas son seguras y efectivas, siendo una medicación esencial en la prevención de eventos cardiovasculares. Debemos pensar en ésta y otras miopatías asociadas a estatinas cuando observemos clínica compatible con elevación de CPK asociada, evitando así complicaciones graves y en ocasiones irreversibles.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rufino Cano, Cecilia
CS Los Alpes. Madrid
Medina Muñoz, Sara
CS Los Alpes. Madrid
Guereña Tomás, María José
CS Los Alpes. Madrid
Rufino Cano, Cecilia
CS Los Alpes. Madrid
Medina Muñoz, Sara
CS Los Alpes. Madrid
Guereña Tomás, María José
CS Los Alpes. Madrid