XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios de Urgencias , Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que acude a Urgencias por dolor precordial de 72 horas de evolución, de carácter opresivo, relacionado con esfuerzo físico, asociado a cortejo vegetativo, que cede espontáneamente después de 30 minutos. Durante los 3 días siguientes tuvo episodios repetidos de molestias precordiales autolimitadas , irradiadas al cuello, por lo que acude a Urgencias.
Allí, presentó nuevo episodio de dolor que cedió con Nitroglicerina iv.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales:
No RAMC
Síndrome ansioso depresivo tratado con Lorazepam
No hábitos tóxicos.
Anamnesis: mujer de 65 años, separada, que acude con frecuencia a consultas de Atención Primaria y Urgencias por cuadro ansioso depresivo.
Exploración física: Normal.Taquicardia a 105 lpm.
Pruebas complementarias:
Rx tórax: Normal
Analítica de sangre completa: Normal
Troponina I: 2.03 -> 1.16 -> 0.44 -> 0.23 (al alta)
ECG:
En Urgencias: Elevación del ST en cara antero septal y T negativas y profundas en todas las precordiales,I y AVL (no desaparecen cuando cede el dolor).
Al Alta: ECG normal
ETT: VI acinesia de segmentos apicales y medios. FEVI:35-40%. Resto normal
Cateterismo: Coronarias normales
Enfoque Familiar
Familia desestructurada con importantes acontecimientos estresantes (violencia de género).Buen apoyo emocional de familiares y amistades.
Desarrollo
Impresión diagnóstica: SCA pero la generalización en el ECG de alteraciones de la onda T y segmento ST nos hicieron dudar de este diagnóstico.
Tras la realización de ETT evidenciándose alteraciones en la cotractilidad miocárdica , se realiza Coronariografía urgente objetivándose coronarias normales y llegándose así al diagnóstico de Síndrome de Takotsubo.
Tratamiento
Ingresada en Cardiología durante 4 días ,tratada únicamente con AAS. Tras alta ha seguido controles en Atención Primaria y derivada de nuevo a Psiquiatría para valoración.
Evolución
Actualmente nuestra paciente se encuentra asintomática desde el punto de vista cardiológico y en seguimiento por Salud Mental. No ha vuelto a presentar episodios de dolor torácico.
CONCLUSIONES
Esta miocardiopatía está muy vinculada a situaciones estresantes y hay que pensar en ella fundamentalmente en mujeres postmenopáusicas sometidas a estres físico o emocional con clínica de SCA (supone hasta un 2% de las sospechas de SCA).
El manejo de la situación estresante puede prevenir recurrencias.