XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios urgencias
Dos episodios pre-sincopales con dolor torácico atípico, mareo y sudoración con posterior recuperación espontánea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no hábitos tóxicos. Intervención quirúrgica: prótesis de cadera. Dislipémica e hipertensa en tratamiento con simvastatina y enalapril. Factores ambientales: incendio en zona cercana a su casa.
Anamnesis: mujer de 66 años que consulta por episodios pre sincopales de tres minutos de duración acompañado de dolor torácico atípico, mareo y sudoración con recuperación espontánea posterior.
Exploración: Auscultación cardíaca con soplo I/IV sistólico en foco mitral y febrícula de 37,7º. Resto normal.
Pruebas complementarias: Se solicita electrocardiograma, analítica sanguínea y radiografía de tórax observando una inversión de las ondas T de V3-V6 y elevación de las troponinas. Se sospecha de SCASEST y se ingresa en UCI. En el servicio de UCI se realiza ecocardiograma (se observa hipoaquinesia apical y FEVI con depresión ligera), cateterismo normal y cardioRM que confirma los hallazgos del ecocardiograma.
Enfoque familiar
Casada. Dos hijos. Buena relación familiar. Nivel socio-económico medio. Vive en la montaña en una casa.
Desarrollo
Juicio clínico: tras realización de las pruebas complementarias y confirmado por la cardioRM se diagnosticó de miocardiopatía por estrés o miocardiopatía de Takotsubo.
Diagnóstico diferencial: síndrome coronario agudo sin elevación del ST.
Identificación de problemas: patología poco frecuente por lo que hasta la realización de ecocardiografía se trata como un SCASEST.
Tratamiento
Betabloqueantes. Seguimiento por cardiología. Seguimiento por el médico de atención primaria.
Evolución
Buena evolución clínica. Asintomática .Recuperación de la FEVI y de la contractilidad del corazón.
Es importante saber realizar un buen diagnóstico diferencial del SCA y saber cuándo derivar al servicio de urgencias. Así mismo, es fundamental la buena realización de historia clínica y de los factores ambientales que puedan influir en el paciente. En fin, no sólo conocer la patología más común sino también las variantes para poder proporcionar al paciente una buena atención médica y un buen seguimiento.