Comunicaciones: Casos clínicos

Mi padre ha ganado una aorta reparada y ha perdido la vida. ¿Para qué quiere una aorta perfecta si no camina? (Póster)

Ámbito del caso

AP

Motivos de consulta

Hombre 83a en con agitación nocturna,RAO y deterioro cognitivo 

Historia clínica

Enfoque individual


AP: HTA, Insuficiencia renal crónica, glaucoma,hiperplasia benigna próstata

Controlado desde 2009 por prostatismo e incontinencia urinaria en AP. Tras empeoramiento clínico, se deriva a consulta en urología: controles anuales allí desde entonces (analítica y prueba de imagen) detectando en 2010 alteración de función renal (filtrado glomerular (FG) 39mL/min).Derivan a  nefrólogo que indica ecografía abdominal informada como normal. En 2015 nueva ecografía dónde se describe aneurisma de aorta (AAo) infrarrenal incidental de 4x5 cm de diámetro. Cirujano vascular decide controles ecográficos trimestrales. En 2018 se observa aumento límite en relación a indicación de intervención quirúrgica preventiva para evitar riesgo de ruptura. 
El paciente decide operarse en marzo del 2019. Postoperatorio inmediato sin complicaciones. 
Se alta a domicilio a los 6 días. A los 10 días postintervención presenta un cuadro de estreñimiento con retención aguda de orina y síndrome confusional por lo que vuelve a ingresar. Tras segundo ingreso, vuelve al domicilio con déficit funcional y cognitivo considerable respecto a situación preintervención.

Exploración:

(en domicilio) Paciente dependiente para AVD con deterioro cognitivo moderado e incontinencia

Enfoque familiar y comunitario

Paciente autónomo hasta intervención. Vive con su mujer. 

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Secuelas post intervención preventiva evitable AAo

Tratamiento y planes de actuación

Rehabilitación a domicilio para mejorar deambulación. Coordinación con trabajadora social para adecuar domicilio. Abordaje emocional en consulta con las hijas. 

Evolución

Tras 2 meses post intervención, el paciente mantiene sondaje vesical, ha habido que pautar dosis altas de neuroléptico para controlar agresividad nocturna.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La prevención cuaternaria debe estar presente en todas las acciones que hacemos desde consulta de AP: cada decisión clínica, diagnóstica y terapèutica puede ocasionar daños en los pacientes que son objetos de dichas decisiones. Esta prevención debe estar más presente, y deberían tomarse en un contexto de consenso e información detallada con el objetivo que el paciente y la familia puedan comprender las posibles consecuencias de las decisiones que se tomen.

Las guías de pràctica clínica que se elaboran para tomar deciciones basándose únicamente en aspectos clínicos o diagnósticos frecuentemente están alejades de los contextos  sociodemográficos de los pacientes y habitualmente no contemplan resultados en población mayor ni las posibles repercusiones funcionales en sus vidas. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vázquez Acevedo, Kenia
CAP Maragall-EAP Congrès. Barcelona
Martín Correa, Esperanza
CAP Maragall-EAP Congrès. Barcelona
Vázquez Acevedo, Kenia
CAP Maragall-EAP Congrès. Barcelona
Martín Correa, Esperanza
CAP Maragall-EAP Congrès. Barcelona