XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Me sangra la boca por la mañana (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria, cardiología y otorrinolaringología.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 76 años que consulta por "saliva con sangre" todas las mañanas desde hace 1 año.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, fibrilación auricular anticoagulada, osteoporosis y artrosis.

Anamnesis: Paciente que acude a recoger urocultivo, y de paso refiere salivación herrumbrosa diaria (que aporta) exclusivamente al levantarse, sin relación a higiene bucal, tos ni traumatismo protésico, de 1 año de evolción por el que no ha consultado previamente.

Exploración: buen estado general, normocoloreada, auscultación arritmica a 80 latidos/minuto sin soplos. ORL: ausencia de varias piezas dentarias, erosión redondeada de 5 mm de diametro en paladar duro sin signos de sangrado activo.

PC: hemograma y bioquimica normal. Electrocardiograma: fibrilación auricular a 90 latidos/minuto sin alteraciones del ST. Nasofibrobroncoscopia normal.

 

Enfoque familiar

Vive en una finca rural con su marido (fase V final de la contracción). Tiene 3 hijos que van a diario a comer con los nietos a su casa, pero el apoyo social en el ámbito rural es escaso.

 

Desarrollo

Se derivó al otorrinolaringólogo para descartar que la lesión oral fuera la causa de la gingivorragia, y dada la normalidad aconsejaban estudio digestivo, pero en su lugar, se revisaron los antecedentes, detectando que en esa fecha, se diagnosticó la fibrilación auricular y se anticoaguló con dabigatrán 150mg/12h por el difícil control del INR en el ámbito rural si se usaban los anticoagulantes clásicos (CHA2DS2VASC: 4, HAS-BLED: 2).

Se revisó la ficha técnica y efectivamente la gingivorragia nocturna es un efecto adverso del dabigatrán (hemorragia con baja repercusión clínica). 

 

Tratamiento

Casualmente al marido de la paciente también le diagnostican una fibrilación auricular y lo anticoagulan con acenocumarol, por lo que la familia ya tiene que acudir a los controles periódicos. Se acuerda cambio a acenocumarol con la paciente.

Se notifica reacción adversa.

 

Evolución

Resolución de la gingivorragia.

 

CONCLUSIONES

Importancia de la indicación de los nuevos anticoagulantes ya que no poseemos antídoto ante hemorragias graves. De momento, en Andalucía, se precisa visado del "especialista" y no los puede prescribir el médico de familia, pero las condiciones para el control del INR sí es motivo de indicación, y nadie debería saberlo mejor que el médico de familia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aparcero Gallardo, María Rosario
CS El Porvenir. Sevilla
Gómez-Caminero Gómez, Ana Esperanza
CS La Candelaria. Sevilla