XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar
Aparición de lesiones en la piel pruriginosas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: mujer de 24 años que acude a urgencias por cuadro de aparición de lesiones pruriginosas eritematosas en tronco, diagnosticándose de urticaria, al alta con tratamiento antihistamínico. A los días acude a consulta de atención primaria por empeoramiento y aparición de mayor número de lesiones pruriginosas en tronco. Niega cuadro actual de dolor de articulaciones y de infección respiratoria, aunque refiere que hace dos semanas presentó cuadro febril asociado a dolor faríngeo autolimitado.
Exploración: pápulas circulares de 2mm, otras de 5mm, con base color salmón, algunas descamativas, dispersas en tronco y miembros inferiores, que respeta cara , palmas y plantas. En cavidad oral presenta hiperemia faringoamigdalar sin exudados. Resto normal
Pruebas complementarias: bioquímica normal, hemograma normal, factor reumatoide negativo, ASLO negativo
Enfoque familiar
Familia nuclear ampliada, donde convive tío paterno afectado de psoriasis
Desarrollo
Juicio clínico: psoriasis en gotas.
Diagnóstico diferencial: pitiriasis rosada, pitiriasis liquenoide y varioliforme, lúes psoriasiforme y tiña del cuerpo.
Identificación de problemas: no correcto diagnóstico en urgencias, diagnóstico clínico, dudas acerca de instauración de tratamiento antibiótico.
Tratamiento
Tratamiento: tópico con corticoides en combinación con análogos de vitamina D.
Planes de actuación: se deriva a dermatología para valoración de fototerapia.
Evolución
Leve mejoría con tratamiento tópico por la extensión de sus lesiones.
La aplicabilidad de este caso para la medicina de familia es identificar correctamente esta entidad clínica, tratarla correctamente y conocer cual es la evolución del proceso. Las lesiones suelen aparecer 1 o 2 semanas tras una infección respiratoria de vías altas secundaria a estreptococo beta hemolítico grupo A. Habitualmente autolimitada, remitiendo en 1-2 meses, aunque puede cronificarse en forma de psoriasis en placas. El tratamiento en formas leves debe ser tópico con corticoides y análogos de vitamina D y en formas extensas fototerapia. El uso de la terapia con antibióticos sistémicos para el tratamiento, se necesitan estudios adicionales.