XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Debilidad en miembro superior derecho
Enfoque individual
• Anamnesis: Varón de 45 años sin antecedentes de interés, acude por sensación de debilidad en MSD desde hace meses.
• Exploración física: Pulsos radiales presentes y simétricos, Fuerza 4+/5 en MSD a la prensión, en flexo-extensión de codo y hombro fuerza 5/5. Sensibilidad conservada
• Solicitamos Rx. Codo derecho, donde se aprecian cambios degenerativos con disminución de los espacios articulares a ese nivel, y analítica que es normal.
Enfoque familiar
Varón de 45 años casado y con dos hijas de 15 y 18 años. Trabaja en una consultoría. Vive en un barrio de nivel socioeconómico medio/medio-bajo.
Desarrollo
El cuadro sugería una neuropatía compresiva a nivel del codo.
Tratamiento
Tratamiento conservador. Observación.
Evolución
• El paciente acude nuevamente a la consulta unas semanas después por empeoramiento de la pérdida de fuerza. Re-exploramos: Fuerza 4/5 en flexo-extensión de mano, codo y hombro derechos. No alteraciones de la sensibilidad. Llama la atención cierta rigidez en MSD. ROT bicipital dcho • Derivamos a neurología de manera preferente con diagnóstico de neuropatía compresiva vs. Enfermedad de motoneurona. En NRL solicitarán RMN cervical que muestra cambios degenerativos cervicales de predominio inferior; RMN cerebral donde se observa un discreto número de lesiones de sustancia blanca supratentorial de probable origen vascular crónico; y EMG que muestra datos de denervación aguda, reinervación subaguda/crónica y pérdida crónica de unidades motoras con distribución difusa en los cuatro miembros y la musculatura axial. Diagnóstico final de Monoparesia progresiva en relación con Enfermedad de Motoneurona tipo Esclerosis Lateral Amiotrófica. Inician tratamiento con Riluzol.
De este caso se puede aprender la necesidad de realizar una exploración física sistemática: en la decisión de derivar al especialista fue relevante la presencia de datos de segunda y de primera motoneurona. Por otro lado, aprendemos que las patologías no siempre dan la cara de inicio, por lo que en muchas ocasiones es necesario observar la evolución de los síntomas antes de realizar un diagnóstico más certero.