XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Ginecología y Oncología.
Caso multidisciplinar
Masa axilar derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia Al yodo. Fumadora. Hepatitis VHC. Esquizofrenia. Medicación: diazepam5mg/24h, paroxetina20mg/24h, paliperidona75mg/mes.
Anamnesis: mujer de 53 años que consulta por masa dolorosa axilar derecha desde hace un mes que ha aumentado de tamaño. No refiere fiebre, ni secreción por el pezón, ni síndrome constitucional ni síntomas B.
Exploración: masa indurada de consistencia pétrea en área axilar derecha de unos 7cm que se extiende hasta cuadrante supero-externo (CSE) de la mama. No se palpan megalias ni adenopatías.
Ecografía axilar: extensa masa que infiltra el músculo pectoral derecho y se expande por CSE hasta axila derecha de 8x5.3x2.1mm.
Biopsia AG: Linfoma difuso de células grandes de fenotipo B, CD20 positivo.
Analítica sanguínea: Hemoglobina-10.3g/dl, Hematocrito-31.6%, Leucocitos-2.680 (Nt: 1.69, Lt: 0.67), LDH: 2082Ul/l, B2microglobulina: 6.16mg/L.
TAC-tóraco-abdominal: masa de 8.5x10 cm a nivel axilar derecho. Adenopatía en ángulo cardio-frénico derecho, retrocrural y adenopatías retroperitoneales y cadena iliaca externa derecha.
Gammagrafía-ósea: sin evidencia de Metástasis.
PET-TAC: afectación supra-infradiafragmática de síndrome linfoproliferativo.
Enfoque familiar
Soltera con 4 hijos. No realiza dieta saludable y presenta sedentarismo crónico. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Tras valoración clínica se plantea cómo diagnóstico principal neoplasia mamaria, por lo que se deriva la paciente a la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) de Ginecología donde se realizan las pruebas complementarias pertinentes.
Diagnóstico diferencial: neoplasia mamaria, adenopatía reactiva, linfoma.
Identificación problemas: es una patología de moderada prevalencia con presentación atípica, se orienta como primera opción una neoplasia de mama. Se deriva a Ginecología para estudio de forma urgente.
Tratamiento
Desde UDR se comenta con Oncología, se realizan las pruebas complementarias y se diagnostica de Linfoma No Hodgkin estadio IIIS-B. Inicia Quimioterapia esquema R-CHOP (rituximab-ciclofosfamida-hidroxidaunorubicina-oncovin-prednisona).
Evolución
Sigue controles con Oncología y Medicina familiar. Presenta disminución de la masa y mejoría analítica. A la espera de realizarse biopsia de medula ósea.
La percepción clínica del médico de familia entreabre una gran posibilidad terapéutica. La aplicabilidad radica en realizar la anamnesis y exploración física para conducirnos a un diagnóstico diferencial acotado. Importante la coordinación de los equipos implicados para el seguimiento y control de síntomas durante la enfermedad oncológica. La relación médico-paciente no se puede delegar, siendo esencial en estos casos.