Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de una lumbalgia con mal control del dolor (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Lumbociatalgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 70 años, acude a consulta del centro de salud por dolor en zona lumbar irradiado hasta tibial posterior con sensación de descargas eléctricas desde hace 3 meses. No parestesias, no sensación de acorchamiento ni clínica de silla de montar. Pérdida de 5kg en 6 meses. Astenia y anorexia en el último mes. Después de varios tratamientos antiinflamatorios y analgésicos solo remisión parcial del dolor. Solicitamos analítica y RMN (resonancia magnética nuclear). Derivamos a reumatología.

Antecedentes personales: Hipertensión arterial esencial, diabetes mellitus tipo II, dislipemia y claudicación intermitente. Hernia discal lumbar. Exfumador de 1 paquete día desde hace 35 años.

Exploración: Signos Lasègue y Bragard positivos en miembro derecho. Fuerza, tono y trofismo muscular normales. No alteraciones de la sensibilidad en miembros inferiores. Marcha normal.

Pruebas complementarias:

- Analítica sangre: Leucocitosis, PCR 206.

- Radiografía tórax: Opacidad ovalada de 5cm en lóbulo superior izquierdo.

- Sangre oculta en heces: positva

- RMN columna lumbar: protusión discal paracentral y foraminal izquierda, moderada estenosis de canal y foraminal izquierda.

- Electromiografía: normal.

Enfoque familiar y comunitario

Casado. Buena red social. Oficio: pulimentador.

Ante los resultados y la persistencia de la sintomatología se decide derivar al servicio urgente de digestivo y  oncología del hospital para realización de pruebas complementarias.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnosticado adenocarcinoma de pulmón con metástasis hepáticas, esplénicas, pancreáticas, óseas, retroperitoneales y adenopatías mesentéricas tumorales.

Diagnóstico diferencial: hernia lumbar, carcinoma de colon, neumonía, carcinoma pulmonar.

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa en oncología y dado el pronóstico incierto a corto plazo, se decide mantener tratamiento conservador. Posteriormente se pauta Pembrolizumab dado que la neolplasia expresaba PD-L1.

Evolución

El tratamiento inmunoterápico se suspende por mala torelancia, pautando únicamente analgesia paliativa. Debido al estado avanzado de la enfermedad y el mal control del dolor se decide sedación farmacológica hasta su fallecimiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de familia (MF) tiene un papel clave, estar siempre alerta para sospechar signos de alarma que hagan solicitar pruebas o derivar para detectar neoplasias ocultas. Aunque se derive a otras especialidades, el MF siempre debe servir de enlace, coordinación, valoración y ofrecimiento de apoyo terapéutico, informativo, psicológico y social tanto al paciente como a la familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carranza Pérez, Paula
CS Salvador Allende. Valencia
Aparicio Aragó, Pedro José
CS Trinidad. Valencia
Adam Ruiz, Desamparados
CS Salvador Allende. Valencia
Carranza Pérez, Paula
CS Salvador Allende. Valencia
Aparicio Aragó, Pedro José
CS Trinidad. Valencia
Adam Ruiz, Desamparados
CS Salvador Allende. Valencia