XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Mareo en deportista (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Paciente de 49 años, que consulta por notar descenso súbito de pulsaciones y mareo mientras realizaba ejercicio físico, sin llegar al síncope.

Historia clínica

Enfoque individual

No antecedentes patológicos, deportista.

Enfoque familiar y comunitario

Buen apoyo familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A su llegada a Centro de Salud: TA 110/70mm Hg FC 55lpm. AC: rítmica, bradicárdica AP:MVC Se realiza ECG detectándose RS a 55 lpm con bloqueo de rama derecha y hemibloqueo posterior izquierdo. La paciente sube las escaleras del Centro de Salud con cierta rapidez para subir a la consulta y refiere volver a notar sensación de mareo y descenso de pulsaciones, se repite un segundo ECG apreciándose dudoso BAV 2:1, que posteriormente vuelve a ritmo sinusal. Se deriva a Urgencias para valoración. En Urgencias es valorada por Cardiología. Realizan ecocardiograma transtorácico sin apreciarse alteraciones. Repiten ECG, nuevamente en RS con BRDHH y hemibloqueo posterior izquierdo. Se realiza ergometría apreciándose bloqueo AV 2:1 al esfuerzo. En estudio electrofisiológico se evidencia patología severa del His-Purkinje con bloqueo infrahisiano.  JC: BLOQUEO AURICULO-VENTRICULAR DE SEGUNDO GRADO SINTOMÁTICO, DE LOCALIZACIÓN INFRAHISIANA, IMPLANTE DE MARCAPASOS.DD: La bradicardia es un descenso de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 lpm, aunque en personas jóvenes y deportistas una FC de hasta 50 lpm podría considerarse normal. La bradicardia puede producir mareo, síncope, astenia importante o dolor torácico. Causas: enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, alteraciones congénitas, causas farmacológicas. La bradicardia más frecuente es la sinusal, que habitualmente se relaciona con estados vagotónicos o de entrenamiento físico en personas jóvenes, suelen ser asintomáticas y no requieren tratamiento; también pueden ser secundarias al uso de fármacos cronotrópicos negativos. La bradicardia puede ser también secundaria a una disfunción del nodo sinusal y a un bloqueo auriculoventricular (interrupción parcial o completa de la transmisión de los impulsos procedentes de las aurículas a los ventrículos) como fue el caso de esta paciente. 

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó implante de marcapasos.

Evolución

Buena evolución

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una bradicardia en muy importante valorar las distintas causas que pueden producirla, realizar exploración física, ECG y valorar la necesidad de realizar otras pruebas complementarias para poder llegar al adecuado diagnóstico y tratamiento del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Cabañero, Guillermo
CS La Solana. Ciudad Real
Rivera Aguilar, María Del Mar
Hospital Mancha Centro de Tomelloso. Ciudad Real
Crespo Mateos-Aparicio, Nuria
Hospital Mancha Centro de Tomelloso. Ciudad Real
Hispan Calles, Rafael
CS La Solana. Ciudad Real
Magaña Herrera, Clara
CS Arroyo de La Vega. Alcobendas. Madrid
Martin Langa, Ana
CS Arroyo de La Vega. Alcobendas. Madrid
Díaz Gila, Inmaculada
CS Arroyo de La Vega. Alcobendas. Madrid