XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Analizar el perfil de pacientes con Fibromialgia de un centro de salud, quién realiza el diagnóstico y qué tratamientos farmacológicos se utilizan. Valorar la frecuentación anual.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal y descriptivo realizado en el ámbito de Atención primaria. La población consta de 81 pacientes diagnosticadas de fibromialgia. La muestra es la totalidad de pacientes diagnosticadas de esta enfermedad y ratificadas por cada uno de sus Médicos de Familia (MF) en un centro de salud urbano. Se realiza análisis descriptivo univariante en base de datos SPSS 13 mediante tablas de frecuencia, media y desviación típica. No existe intervención alguna sobre las pacientes.
RESULTADOS
Un 95,1% de la población de estudio son mujeres, con una edad media de 55+/-10 años. La edad de diagnóstico es a los 49+/- 10 años con una edad máxima de 67 y mínima de 27. El 75,3% de los diagnósticos los realiza el reumatólogo frente a un 21% del MF. Un 60,49% de las pacientes toman algún analgésico menor, de elección el paracetamol (49%). Los opiáceos sólo se utilizan en un 4%. La mitad tienen prescritos algún antidepresivo, destacando duloxetina (66%), seguido por amitriptilina y fluoxetina. Casi la mitad de las pacientes está en tratamiento con algún antiepiléptico, destacando la pregabalina (91,2%). Hacen una media de 7 visitas en el último año por este u otros motivos.
CONCLUSIÓN
La fibromialgia afecta más a mujeres de 40 a 60 años. En la mayoría de los casos el diagnóstico es realizado en el nivel hospitalario (Reumatología) y menos de una cuarta parte por el MF. El tratamiento más utilizado en nuestras pacientes son los antiepilépticos del tipo pregabalina (el único que tiene evidencia demostrada), junto a los antidepresivos, especialmente duloxetina. Estas pacientes presentan una tasa de frecuentación algo por encima de la media.