XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Niña de 7 años que acude a consulta por dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varicela. Laringitis de repetición.
Anamnesis: Acude a consulta acompañada por su madre refiriendo dolor abdominal generalizado de 3 días de evolución sin otra sintomatología acompañante.
Exploración: BEG. Bien hidratada y perfundida. ACR: tonos rítmicos, no soplos. Ventilación simétrica en ambos campos, no ruidos sobreañadidos. ABD: blando, sin masas ni visceromegalias, doloroso en hipogastrio y mesogastrio, no signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: Se realiza en consulta tira reactiva de orina con resultado negativo.
Enfoque familiar
Enfoque familiar y comunitario: Madre separada desde hace 5 años con 2 niñas, A. de 6 años y P. De 11. La madre trabaja en un invernadero. Ingresos medios.
Desarrollo
Juicio Clínico: En un principio parece un cuadro inespecífico, se pauta analgesia y se cita al día siguiente donde persiste el dolor abdominal paroxístico, a veces en hipogastrio y otras en fosa ilíaca derecha y empieza con vómitos. La exploración abdominal es muy similar a la del día anterior pero con dolor más focalizado en fosa ilíaca derecha motivo por el cual se deriva a urgencias por sospecha de apendicitis aguda.
Tratamiento
En urgencias realizan analítica de sangre y orina sin presentar alteraciones y eco abdominal donde coincidiendo con el área dolorosa en región pélvica y supravesical se observa una imagen quística con septos de 62x53 mm, no identificando parénquima ovárico valorable por lo que no se puede descartar origen anexial.
Evolución
Tras ser valorada por Cirugía Pediátrica se confirma diagnóstico de torsión ovárica y se interviene realizando salpingooforectomía derecha sin incidencias.
Conclusiones: El abdomen agudo debido a torsión ovárica en la infancia es un problema ginecológico grave y poco frecuente. La variabilidad en la presentación clínica es uno de los principales motivos por lo que el diagnóstico puede ser erróneo en un principio. La torsión anexial debe tenerse en cuenta en toda mujer con dolor en hemiabdomen inferior ya que un retraso en el diagnóstico y tratamiento puede dar lugar a la pérdida del anejo, como en este caso.