ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Lumbociática izquierda.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 61 años de edad consulta por lumbociática izquierda de perfil mecánico, sin datos de alarma y que responde bien a analgesia simple. Una radiografía de columna lumbosacra es anodina y se atribuye a hernia discal conocida desde hace años. No acude a revisiones programadas. Tres meses después, consulta de nuevo refiriendo pérdida de 20 kg de peso, acompañada de anorexia. Como antecedentes de interés presenta enolismo no activo, colecistectomía, prótesis total de cadera y hernia discal lumbar.
A la exploración física impresiona el aspecto caquéctico, aunque el resto de la exploración es normal. La radiografía de tórax es, asimismo, normal. La ecografía abdominal es normal, presentando leve esteatosis hepática y una próstata de 20 g. En la analítica destaca anemia normocítica-normocrómica, con reactantes de fase aguda (RFA) elevados, una fosfatasa alcalina (FA) de 2.876 U/l y un PSA >750 ng/ml. Al revisar la radiografía de columna lumbar realizada meses antes, se aprecia ahora una probable lesión esclerosante en pala ilíaca. El paciente no consiente el tacto rectal.
Enfoque familiar
Paciente soltero, jubilado con una pensión escasa y nulo apoyo familiar.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: lumbociática y síndrome constitucional (SC) en muy probable relación con cáncer de próstata metastásico.
Diagnóstico diferencial: cáncer de próstata metastásico. Otras neoplasias metastatizantes. Enfermedad de Paget.
Tratamiento
Derivación al Servicio de Urología para completar el estudio del paciente.
Evolución
Se confirma el diagnóstico de cáncer de próstata con metástasis óseas por todo el esqueleto axial; es dado de alta con doble bloqueo androgénico únicamente.
CONCLUSIONES
La aparición de SC (definido por astenia, anorexia y pérdida de peso mayor del 5% en 6 meses) deja en un segundo plano a la lumbociática. La percepción del tipo de dolor (mecánico o inflamatorio-tumoral) no siempre se corresponde con el axioma benigno/maligno, por lo que se debe estar muy atentos a la aparición de nuevos síntomas.